EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo, César Fernández, expresó este lunes su respaldo al respeto de las leyes que regulan tanto a los partidos políticos como los períodos electorales en el país.
Fernández señaló que la existencia de dos leyes —una que regula los partidos y otra que regula los períodos electorales— requiere un respeto estricto a ambas, subrayando que es necesario garantizar que todos los actores políticos se ajusten a estas normativas para mantener la transparencia y el orden en los procesos electorales.
El dirigente político emitió sus opiniones al ser entrevistado por los comunicadores Jaime Rincón, Julio Samuel Sierra, Aneudy Ramírez y Raquel Rodríguez, en el programa El Nuevo Diario en la Tarde transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
Sin embargo, el dirigente político manifestó su preocupación respecto al régimen de consecuencias frente a los abusos en el uso de los recursos del Estado durante las campañas políticas.
Recordó que en varias ocasiones, la Fuerza del Pueblo denunció el uso indebido de recursos públicos en las campañas, situación que aunque fue atendida meses después con la paralización de las tarjetas sociales distribuidas por el Gobierno, dejó un daño irreversible.
“Recuerdo que en una ocasión, ante las denuncias de la Fuerza del Pueblo sobre el abuso en el uso de los recursos, meses después se pararon las tarjetas sociales distribuidas por el Gobierno, pero el daño ya estaba hecho”, afirmó Fernández.
El también secretario de propaganda de la Fuerza del Pueblo, rememoró el esfuerzo realizado para conseguir la modificación de la Ley de Partidos Políticos (Ley 3318), que fue un proceso largo y difícil.
Asimismo, mencionó las recientes reformas al régimen electoral en 2023, las cuales establecieron nuevos parámetros, umbrales y tiempos para las elecciones.
Fernández destacó los desafíos que enfrentan los partidos políticos en un contexto en el que están siendo atacados desde diversos frentes, tanto por intentos de desplazarlos como de destruirlos.
Señaló que el actual Gobierno intentó eliminar el financiamiento a los partidos políticos y más recientemente, incorporó las candidaturas independientes, lo que según él, presenta nuevos retos para las organizaciones políticas.
“Los partidos deben ser cuidadosos en este escenario tan complejo, donde se busca minar nuestra capacidad de participación y nuestro financiamiento”, señaló.
Además, explicó que la inclusión de un límite de tiempo en las campañas electorales responde a la necesidad de darle un respiro a la ciudadanía, que se ve constantemente bombardeada por los esfuerzos de campaña, lo que podría generar un desgaste innecesario.




