EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), sostuvo el Pacto Nacional para la Reforma Educativa que se consignó en el 2012, marcó un hito importante para llevar al país a elevar los niveles de la educación, sin embargo, aún quedan tareas que resolver para alcanzar la tan anhelada calidad que demandan los dominicanos.
“El principal tema que tenemos es una falta de institucionalidad y una incidencia muy grande de la política partidaria en el ejercicio institucional, de regular un sector como el educativo y me refiero a esto porque si tomamos estos últimos 12 años el proceso de rotación de ministros que hemos tenido, en promedio aquí ha sido cada 19 meses”, expresó.
Señaló que tras aprobarse el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, se han asignado más de cuatro billones de dólares al sector en los últimos 12 años y a pesar de ese punto de avance, falta llevar la educación al nivel que todos quieren debido a la interrupción en el proceso institucional.
Al ser entrevistado por la comunicadora Julia Muñiz Subervi en una emisión de la serie “La Saga”, transmitida por El Nuevo Diario TV, Dargam consideró que el no darle continuidad a una serie de compromisos en el sector educativo se ha convertido en un obstáculos para alcanzar el grado de educación al que se aspira.
(Ver entrevista).
El vicepresidente del CONEP subrayó, que el Ministerio de Educación ha tenido de todos los perfiles, desde miembros de los órganos más altos en los partidos hasta candidatos a la presidencia de la República.
No obstante, el también miembro del Consejo Nacional de Educación recordó las palabras que dijo el actual presidente de la República, Luis Abinader, hace algunos meses: “Tenemos que despolitizar” la educación para lograr las metas propuestas en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa.
“Esas pugnas constantes entre los sindicatos de profesores, los ministerios de Educación, que al final del día quienes se afectan en las interrupciones son precisamente los estudiantes, que tienen un período de su vida en el cual deben recibir esa formación”, sumó.
Precisó que el niño que no recibe una estimulación temprana, entre 0 y 5 años, ni la educación básica en el momento en que tiene que recibirla, tendrá lagunas que afectarán en el tiempo.
Enfatizó que el tema institucional y político ha incidido bastante para que República Dominicana tenga los niveles de educación de hoy en día, por lo que es necesario reenfocar el rumbo y ver cómo se debe continuar de ahora en adelante.
Libros de texto
Dargam señaló que cuando la institucionalidad es frágil, las decisiones que emanan de órganos como el Consejo Nacional de Educación serán igualmente débiles y puso como ejemplo la situación mediática que se dio este año con los libros de texto, los cuales fueron impresos con múltiples errores.
En ese sentido, el vicepresidente del CONEP reiteró su posición de crítica a que el Consejo Nacional de Educación haya aprobado la bibliografía de libros de texto a utilizar en los centros educativos este año escolar, sin revisar las observaciones realizadas por distintas instituciones del sector privado.
“Cuando tú participas en un órgano colegiado, donde más de la mitad de sus estudiantes son instituciones del propio Gobierno, el resto de una forma u otra regulado por el propio mMinisterio de Educación, las escuelas, los profesores que tiene su propia dinámica y los sindicatos que están presentes, ante esa diversidad de actores no siempre es fácil lograr acuerdos e impulsar políticas de mediano y largo plazo”, acotó.
La Saga es una serie de cuatro programas especiales realizada por El Nuevo Diario, bajo la conducción de la comunicadora Julia Muñiz Subervi, para exportar el ámbito educativo de República Dominicana a través de las perspectivas de actores del pasado y del presente. La segunda emisión de esta serie contó con el patrocinio de Humano Seguros y Banreservas.





