ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
21 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Toga

CESAC dice «cortocircuito» en cableado provocó falta de iluminación en pista de aterrizaje en AILA

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El director de seguridad del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), dijo que la falta de iluminación en el Aeropuerto Internacional Las Américas fue provocada por un “cortocircuito” en el cableado de la pista de aterrizaje.

El coronel de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), Roiland Santos Rivas, explicó que el problema se produjo en el cableado primario de iluminación de la pista en la cabecera 35 de la terminal área.

Sostuvo que el cortocircuito afectó las luces de la pista y una parte de la iluminación de la carretera del rodaje, lo que de acuerdo a los técnicos tendría una demora de entre tres a cuatro horas para resolver el problema”.

El oficial Santos Rivas en declaraciones a El Nuevo Diario, a través de la vía telefónica, dijo que “usted sabe que siempre hay mucha especulación, pero la realidad es que la falta de iluminación en el aeropuerto se debió a que se quemaron unos cables en la cabecera 35 de la pista”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

La falta de iluminación en la terminal área provocó que varios vuelos fueron desviados a otros aeropuertos y el retraso de salida de otras que todavía pasada las 10:00 de la noche permanecían en suelo.

En principio se rumoró que desaprensivos habían robado parte del tendido eléctrico que ilumina la pista de aterrizaje del Aeropuerto Las Américas.

Dijo que a las 8:50 minutos de la noche tres vuelos procedentes de San Juan, Puerto Rico, Madrid y San Cristóbal y Nieves, no habían podido aterrizar debido a que se espera la validación del sistema de iluminación de emergencia por parte del Instituto Dominicano de la Aviación Civil (IDAC).

Explicó que la torre de control de la terminal área esperaba el permiso del IDAC para autorizar el aterrizaje de los vuelos de las líneas aéreas Jet Blu, Iberia y Sky, que sobrevolaban el aeropuerto, pero tuvieron que ser desviados a Punta Cana, La Romana y Jet Blu retornó a su lugar de origen, San Juan, Puerto Rico.