RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– El Consejo Económico y Social (CES) celebrará este domingo 25 de enero el vigésimo primer aniversario de su creación, ocasión en la que destacará el fortalecimiento y desarrollo sostenido del diálogo social institucionalizado en el país.
El presidente del CES, Rafael Toribio expresó su regocijo por la trayectoria alcanzada por este órgano de concertación y resaltó que el próximo lunes 26 de enero la institución cumplirá 16 años desde que fue reconocida con carácter constitucional en la Constitución proclamada en el año 2010.
Toribio señaló que con más de dos décadas de vida institucional, el CES reafirmará su compromiso de consolidarse como el principal órgano consultivo y de concertación permanente del país, con un enfoque nacional, intersectorial e interterritorial, orientado al fortalecimiento de la gobernanza democrática.
Indicó que la reciente juramentación del nuevo Pleno de Integrantes del CES, junto a la conformación y puesta en marcha de las Comisiones Permanentes, garantizará la participación organizada de empleadores, trabajadores y diversos sectores de la sociedad civil en la construcción y fortalecimiento de la paz social y política.
El presidente del CES destacó que las acciones desarrolladas por la institución, especialmente su rol como coordinador de procesos de concertación, como el diálogo sobre la crisis haitiana, evidencian la necesidad, relevancia e idoneidad de este espacio para la construcción de consensos sobre temas vitales para la nación dominicana.
Finalmente, Toribio expresó su orgullo de dirigir y formar parte de este órgano de concertación social y extendió sus felicitaciones a los consejeros de los sectores social, laboral y empresarial, así como a todos los colaboradores que integran el Consejo Económico y Social.




