ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de enero 2026
logo
6 min de lectura Economía

Cerca del 70% de la población empleada labora en el sector no productivo (servicios)

Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Los resultados de la encuesta sobre la situación del empleo en Santo Domingo, muestran que las dos terceras partes de la población activa se encuentra concentrada en la categoría de asalariados. Sin embargo, alrededor del 70% de la fuerza de trabajo empleada se inserta dentro de los asalariados no productivos (servicios), desligados de la esfera de la transformación y de valorización del capital.

Las dos terceras partes de la población activa de la ciudad de Sto. Dgo. Está concentrada en categoría de asalariados, según los resultados de la encuesta sobre la situación de empleo en Santo Domingo. Esta proporción guarda relación con los niveles de mercantilización que ha adquirido a ciudad de Santo Domingo, como principal mercado del país

La segunda categoría de importancia es a de los trabajadores por cuenta propia, que representan el 17% de los activos. EI carácter estacional y fluctuante de la ocupación del trabajador ocasional. determina que este se encuentra ligado a la categoría de los trabajadores por cuenta propia, los cuales. viven de las actividades de compra y venta, a través de la chiripa. (En promedio. trabajan unas 13 horas semanales y reciben unos RD$35 pesos de ingreso)

Dentro de los resultados obtenidos por la encuesta, es necesario destacar la baja participación (2%) del trabajador familiar no remunerado, en las actividades económicas. Indicador que muestra el alto nivel de mercantilización de la economía. Por igual, resulta en el caso de los empleadores, los cuales, sólo alcanzan un 4.7% del total.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

En definitiva, la mayor parte de la tuerza de trabajo se encuentra como salariada.  Depende solamente de la venta de su fuerza de trabajo para obtener un salario estrada o fluctuante, con el cual reproducir las condiciones de vida del trabajador y su familia.

No obstante, la elevada participación de los asalariados en el conjunto, hay que considerar que una parte importante de esta fuerza de trabajo se encuentra fuera de un empleo productivo en la economía. Este es el caso de las mujeres que trabajan en servicios domésticos, que representan el 31.6% de la fuerza de trabajo femenina empleada.

Si observamos con detenimiento los resultados del gráfico sobre la distribución (porcentual) de la fuerza de trabajo, en la ciudad de Santo Domingo y distribución de la población económicamente activo en la ciudad de Santo Domingo, según grupos de ocupación, noviembre de 1979.

71.5% de servicios; artesanos y obreros 20%, y obreros y jornaleros 8.5%

*Esta categoría es bastante imprecisa incluye a artesanos y operarios de la hilandería, mecánica y artes gráficas y, principalmente construcción.

Según grupo de ocupación, encontramos que sólo el 8.5% del total corresponde a obreros y jornaleros, los cuales podrían ser incluidos dentro de la categoría de proletariado industrial.

Este es un indicador característico de los patrones de acumulación y las políticas de industrialización dependiente. Dichas industrias, caracterizadas por una alta composición orgánica del capital (mayor participación de la maquinaria que fuerza de trabajo), absorben poca fuerza de trabajo, dado el contenido intensivo en el capital del proceso.

Esta realidad se corresponde con las características de la difusión tecnológica», a través de la utilización de una tecnología importada (exonerada de impuestos por la ley 299), cuyos rasgos tampoco se compadecen en el carácter de estos países dependientes. Tales _factores limitan la incorporación de la fuerza de trabajo liberada de las formas precapitalistas, incrementando aún más el ejército industrial de reserva.

En consecuencia, alrededor del 70% de la fuerza de trabajo empleada corresponde a la categoría de asalariados no productivos desligados de la esfera de la transformación y de valorización del capital. Los niveles de ocupación de esta fuerza de trabajo se encuentran en el sector terciario (de servicios). Cerca del 45% del total está directamente ligado a un trabajo comercial o de vendedor al por menor, etc.

Mientras que un 12% se refiere a los servicios domésticos del hogar y un 5.3% se refiere a choferes de transporte público afines. En síntesis, un 70% de la fuerza de trabajo no está ligado a un empleo productivo.

En el caso de las mujeres, éstas concentran su participación en tres ocupaciones relacionadas con los servicios, tales como el trabajo doméstico, empleadas de oficina y otros. Las tres actividades representan el 60.6% del total de la fuerza de trabajo empleada. Cerca del 95% de los ocupados en servicios del hogar son mujeres.

El restante 20% está compuesto por la ocupación de artesanos y operarios en ocupaciones relacionadas con: hilandería, vestuario, calzado, carpintería, construcción, mecánica y artes gráficas. La ocupación de artesano y operario incluye, según la encuesta, los artesanos y sus auxiliares, así como los operarios de fábrica ligados a la producción industrial.

Los artesanos ligados a las actividades de hilandería, vestuario y calzado han sido virtualmente desplazados por la industria en los últimos años. La mayor parte de estos artesanos se encuentran en las actividades de la construcción, la carpintería, los maestros constructores, etc.

Si se incorpora a los artesanos y operarios dentro de la categoría ocupacional de trabajador por cuenta propia o asalariado por producción, para evaluar su nivel de ingresos, se da el caso de que cerca de un 75% de ambas ocupaciones obtiene un ingreso mensual menor de RD$600 o más, es decir, que el 20% restante se encuentra muy por debajo de los RD$600.00, según las proporciones presentadas.

Estos resultados podrían verificar la hipótesis de que gran parte de ese artesanado está asimilado a la economía del mercado capitalista a través de bajos niveles de ingresos, para contar con varios auxiliares.

Por demás, el grupo de los empleadores, donde se encuentra el pequeño productor con dos o tres empleados, conjuntamente con el gran productor dueño de una fábrica de cien o más empleados, sólo representaba el 4.7% de la población económicamente activa en la ciudad de Santo Domingo para noviembre de 1979.

Esta tendencia se puede verificar aún más si tomamos en consideración el lugar (en un local, en la calle, en la casa) donde realiza su trabajo. Los trabajadores por cuenta propia, según los resultados de la encuesta, se encuentran distribuidos de la forma siguiente: el 36.5% laboran en un local, el 39.4% en la calle y el 22.3% en su casa. Resulta revelador el hecho de que un 63.5% de estos trabajadores realizan su tarea fuera de un local.

En la categoría de trabajador por cuenta propia se encuentran el profesional que ejerce su profesión sin pagar empleados y el vendedor ambulante. Este último es de mayor importancia, dado que un 63.5% de los trabajadores trabajan fuera de un local.

Por otro lado, en el renglón de los asalariados por producción un 89.9% realiza su trabajo en un local, mientras que el 17% trabaja en la calle. Los limitados ingresos mensuales devengados por esta actividad podrían explicar el hecho de que los artesanos y operarios, clasificados dentro de esta categoría, estén subordinados a la venta de su fuerza de trabajo (por producción), y no a un pequeño taller, como es el caso de la construcción, mecánica, Carpintería, artes gráficas.

En términos generales, los resultados presentados por la encuesta, con relación a Santo Domingo, podrían arrojar las siguientes conclusiones:

-La disponibilidad de grandes sectores de la población, que se encuentran ubicados en modos de producción no capitalistas, representa un elemento de gran importancia. La producción de la fuerza de trabajo, vía la penetración de las formas de producción precapitalistas, tiende a superar las necesidades de demanda y producir un excedente. Le que explica, en gran medida, la baja tasa de absorción de empleo productivo y salarial.

— Incorporación de gran parte de esta fuerza de trabajo en la categoría de asalariados no productivos, ligados al sector servicios (terciarización de la economía). El carácter intensivo en capital del proceso de industrialización dependiente de materias primas Y maquinarias importadas, con una escasa absorción de empleo y de valor agregado.

-La existencia de proceso de proletarización acelerado, que no encuentra absorción en el proceso productivo, ha conformado un amplio ejército industrial de reserva. Reducida influencia del artesanado, virtualmente absorbido por las relaciones de mercado. Existencia de un agudo proceso de concentración y centralización en la industria, que determina la creciente quiebra de la pequeña industria.

Página 12