ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
3 de febrero 2026
logo
5 min de lectura Economía

Cerca del 50% de la población está desocupada y la tasa de salarios no llega a $125 al mes

Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Altos niveles de desempleo y subempleo cercanos al 50% de la fuerza de trabajo y bajas tasas salariales, en gran medida inferiores a los RD$125 pesos, fijados por la Ley 45 como salario mínimo, son las conclusiones más importantes derivadas del documento sobre la situación del empleo en Santo Domingo y Santiago en noviembre de 1979, puesto a circular el miércoles por el Secretario Técnico de la Presidencia.

El 53.6 % de la fuerza de trabajo para la ciudad de Santo Domingo está subocupada o abiertamente desemplea-da, según se desprende de los resultados de la encuesta de la Oficina Nacional de Planificación puesta a circular por el Secretariado.

Aún cuando la tasa de desempleo y subempleo resulta bastante elevada, adquiere mayor significación con relación a las bajas tasas salariales. Para la categoría de asalariados de la producción, el 52.1 o/o de los ocupados reciben un sueldo menor de 125 pesos mensuales.

Estos resultados confirman las denuncias de las principales centrales obreras del país, en el sentido del incumplimiento generalizado de la ley sobre salario mínimo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Las bajas tasas salariales que se observan resultan aún más sorprendentes si tomamos en consideración la alta tasa de inflación, cercana al 30 o/o, según estimaciones internacionales. La escasa absorción de empleo productivo y las bajas tasas salariales explican en gran medida los límites del mercado interno y del proceso de acumulación. Los mayores niveles de extracción de excedentes se explican más bien por la tendencia al alza de los precios y la permanencia de bajas tasas salariales, sobre estas bases se orienta el funcionamiento de la economía dominicana. En sentido general, la baja tasa salarial se orienta a partir de la principal actividad económica: el azúcar.

  PARALIZACION DE LA CONSTRUCCION

No obstante, la tasa de desempleo abierta sólo alcanza (después del ciclón) 18.9 o/o, según la encuesta, el período de aplicación de la misma pudo haber sido afectado por factores coyunturales. A raíz del ciclón David y la tormenta Federico se emplearon brigadas en las tareas de limpieza de la ciudad.

En efecto, la disminución de la tasa de desempleo a 19.3% para los mayores de 15 años, con relación al 24.2% en 1978 y 24% en 1970, parece estar afectada por esta situación, aparte de la paralización de la construcción en los últimos años. Los resultados de la encuesta con relación a las tasas de desocupados recientes (cesantía) muestran el mayor porcentaje, 32.6 o/o, para la actividad de la construcción. Esta disminución de la actividad de la construcción ha sido uno de los puntos de mayores críticas a la actual gestión perredeísta.

Aún cuando el Gobierno había anunciado que reorientaría su inversión hacia otras áreas, no lo ha hecho hasta el momento. Por otro lado, la política de aumento de los gastos corrientes ha recaído fundamentalmente en los sectores medios y altos de la administración pública.

                    TERCEARIZACION DE LA ECONOMIA

Una de las características esenciales del modelo balaguerista fue la alta promoción de las actividades improductivas correspondientes al sector terciario (servicios). La inversión pública se orientó fundamentalmente al sector construcción, en gran medida ligada al intenso proceso de urbanización en la ciudad de Santo Domingo.

Esta actividad absorbió en gran medida el excedente de fuerza de trabajo que emigraba de las zonas rurales a la ciudad. No obstante, se trataba de un empleo ocasional, de una actividad no ligada al incremento de la producción material. El «impulso» al proceso de sustitución de importaciones estuvo marcado principalmente por la utilización de una relación capital -trabajo intensiva en capital, lo que aumentó los niveles de desocupación.

El sector terciario concentra 73 % de la fuerza de trabajo ocupada, según ramas de actividad económica, conforme se desprende de los resultados de la encuesta.

Según se puede observar en el gráfico que acompaña esta crónica, la actividad de servicios personales sociales y comunales concentra el 47.3 % de la fuerza de trabajo ocupada; las actividades de comercio, restaurantes y hoteles, un 20.6 o/o. Mientras que la actividad de transporte, almacenamiento y comunicación, ocupa el 5 %

La escasa participación de la industria manufacturera (17.1%) en la fuerza de trabajo ocupada en un empleo estable, explica la baja tasa de absorción de empleo de la inversión de capital en esta actividad.

Aún cuando el sector de la construcción absorbe más de un 6% de la fuerza de trabajo ocupada en momento de mayores niveles de actividad, tal ocupación estacional.

La merma de los sectores productivos en la generación del producto y en la absorción de empleo, explica la alta dependencia de las importaciones, la baja tasa de inversión productiva y de formación de capital a nivel interno.

Los estrechos márgenes del mercado interno resultan esenciales para explicar la crisis de la economía sujeta a fuertes condicionamientos del mercado mundial (Sector Externo).

  BAJAS TASAS SALARIALES

Si se excluye la categoría de trabajador ocasional (por irregular), los asalariados aumentan su participación a un 73.7%. La categoría de «trabajadores familiares no remunerados» tiene una participación casi nula. Donde mayor peso tiene es en las áreas rurales. En la categoría de trabajadores por cuenta propia (17%), se encuentran en mayor medida el vendedor ambulante y los profesionales que ejercen su trabajo sin pagar empleados.

Las bajas tasas salariales que caracterizan la economía dominicana pueden apreciarse en los resultados de la encuesta, según se observa en el cuadro anexo.

En el referido cuadro puede notarse que en su mayor parte la fuerza de trabajo empleada en a ciudad de Santo Domingo recibe salarios por debajo de los RD$125.00 mensuales.

En el caso de los asalariados de la producción el 21.3 o/o recibían sueldos menores a los RD$50.00, mientras que el 52.1 o/o los devengaba inferiores a los RD$125.00 mensuales, lo que vie ne a demostrar el incumplimiento de la ley 45 de aumento salarial.

La escasa absorción de empleo productivo, las bajas tasas salariales y la creciente terciarización de la economía, explican, junto a los condicionamientos del mercado mundial, las características de la crisis estructural de la economía a partir de los últimos 20 años.

Estos bajos niveles salariales deben ser evaluados para el análisis, bajo la influencia de los precios, los cuales han reducido el poder adquisitivo en cerca de un 70 o/o en los últimos diez años, con lo cual la reproducción de la fuerza de trabajo se encuentra casi por de bajo de los niveles de vida.

Esto determina que en su mayor parte la fuerza de trabajo se encuentra marginada del consumo, siendo las capas medias asalariadas las de mayor participación en el consumo, el cual se encuentra orientado funda mentalmente a artículos suntuarios con un alto componente importado.

Por Lucas Vicens

PÁGINA 22