ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
1 de enero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

CEPM apuesta por la transición energética con parques solares, eólicos y gas natural

Roberto Herrera, director País de CEPM y Evergo.(Foto: El Nuevo Diario). Roberto Herrera, director País de CEPM y Evergo.(Foto: El Nuevo Diario).
Roberto Herrera, director País de CEPM y Evergo.(Foto: El Nuevo Diario).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Durante su participación en Expo Sostenible 2025, Roberto Herrera, director País de CEPM y Evergo, destacó la importancia de garantizar la confiabilidad del suministro energético en el proceso de transición hacia fuentes renovables.

“La energía renovable es intermitente y, al final del día, no te da confiabilidad. Inclusive, algunas de esas energías, si no disponen de fuente o soluciones de almacenamiento, se limitan a los horarios donde soplan los vientos o donde tenemos luz solar”, indicó.

En ese sentido, Herrera explicó que existen otras opciones dentro de las energías renovables, como la biomasa e hidroeléctricas de embalse, que pueden operar de manera continua. Sin embargo, resaltó que, en el caso de CEPM y Evergo, han decidido implementar un plan en el que la confiabilidad y garantía del suministro energético proviene del gas natural, considerado un combustible de transición menos contaminante.

“En nuestra zona, hemos decidido iniciar un plan donde la confiabilidad y la garantía del suministro la da el gas natural, como el combustible de la transición, un combustible menos contaminante”, explicó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Como parte de esta estrategia, CEPM y Evergo han instalado cerca de 300 megavatios de parques solares con baterías de almacenamiento, lo que les permite garantizar un servicio estable y de calidad.

“Tenemos 185 megavatios hora de baterías que, respaldadas por la tecnología a gas natural, garantizan la confiabilidad que requiere nuestro sistema y que buscan nuestros clientes, sobre todo en una zona donde tenemos al grueso del sector turístico del país. Nos visitan muchas personas de todas partes del mundo que están acostumbradas a un servicio de calidad y confiable, y por ende, nosotros no escatimamos en garantizar ese nivel de servicio y confiabilidad”, afirmó.

Asimismo, adelantó que la próxima fase de este plan energético iniciará el próximo año con la incorporación de parques eólicos. Además, explicó que se encuentran explorando nuevas soluciones de almacenamiento y generación, como el bombeo hidráulico y el hidrógeno verde.

“Nos hemos abocado también a estudiar otras soluciones, como el hidro bombeo hidráulico, que es una forma de almacenar energía y utilizarla en momentos en que no hay suficiente generación renovable. También estamos estudiando el hidrógeno verde, que, como ustedes saben, es un combustible que está recibiendo mucha atención y está funcionando en los países que tienen los recursos para darle grandes subsidios”, comentó.

Herrera enfatizó que la confiabilidad del sistema eléctrico tiene costos que deben ser asumidos dentro de la estructura tarifaria, aunque la generación renovable contribuya a la reducción de la huella de carbono.

“Porque no podemos dejar de lado que todas estas cosas tienen que hacer sentido. A todos nos gusta la energía renovable, la apoyamos, pero nadie quiere pagar el precio de la confiabilidad”, subrayó.

En ese sentido, resaltó la transformación del parque de generación térmico de CEPM, que ha sido adaptado para operar con gas natural, como parte del compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la reducción de emisiones.

“Nosotros, por ejemplo, tenemos que mantener nuestro parque de generación térmico, que lo hemos convertido a operar con gas natural. Sin embargo, eso tiene un costo y ese costo hay que sumarlo a todos los costos inherentes de esto. Lo que vemos inmediatamente con la energía renovable es que estamos reduciendo nuestra huella de carbono con la reducción de emisiones”, puntualizó.