ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
27 de diciembre 2025
logo
OpiniónKelvin JiménezKelvin Jiménez

Centro de Documentación y Análisis del Narcotráfico en R.D.

COMPARTIR:

La extraordinaria labor de la Dirección Nacional de Control de Drogas en el combate al narcotráfico es palpable a juzgar por la gran cantidad de incautaciones, sin lugar a ninguna duda estamos ante una gestión histórica, moderna y sobre todo con una renovada imagen institucional bajo las directrices del vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa.

Y este esfuerzo no se detiene, al punto que las proyecciones sugieren que el año 2024 podrían superar la confiscación de todo el 2023, cuando se retuvieron 24,814.91 kilos. Solo basta observar que el periodo enero-marzo de este año se han incautado 6,287.9 kilos lo que representa un 72% de incremento si lo comparamos con el año 2023.

No obstante, la incidencia del narcotráfico en la República Dominicana, sigue siendo uno de los grandes desafíos, algunos especialistas sobre el tema nos han señalado con el calificativo de “almacén del Caribe”, esto a juzgar por la gran cantidad de drogas decomisadas en el territorio nacional y las que se interceptan en aguas internacionales.

Una investigación de Insight Crime del año 2022 se titula: República Dominicana, “Eje de la cocaína en el Caribe”. Sin embargo, lo más preocupante es que el narcotráfico, no ha sido estudiado a profundidad desde una perspectiva académica con todo el rigor científico por profesionales dominicanos, hasta el momento las informaciones, investigaciones y datos estadísticos provienen de organismos internacionales.

Ante un panorama de varias décadas de baja producción documental y bibliográfica con respecto al tema, urge la necesidad de un Centro de Documentación y Análisis del Narcotráfico en la República Dominicana. Como plantea la socióloga Liliam Bobea, “es imposible desarrollar políticas adecuadas sin entender la complejidad y el alcance de los problemas que se buscan modificar y sin reconocer que el Estado mismo es parte del problema.

En algunos países el narcotráfico es analizado por las propias instituciones dedicadas al combate como por ejemplo Colombia, tiene el Centro Internacional de Estudios Estratégicos Contra el Narcotráfico (CIENA) en Chile la fiscalía cuenta con el Observatorio del Narcotráfico que surge con el rol de orientar y aportar desde el punto de vista técnico , y podríamos también mencionar el recién Departamento de Análisis de la Información en Ecuador donde las autoridades informaron que “harán importantes estudios”.

El informe mundial de drogas del año 2023 de la oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC) “subraya la necesidad de que las repuestas policiales estén a la altura de los agiles modelos de negocio” y que se manifiestan con continuos cambios en las estrategias y tácticas. En tal sentido la parte represiva debe pasar por el cedazo de incursionar en una dinámica de constantes estudios de la realidad con rigor interdisciplinario que permita afrontar la innovación y creatividad de las redes del narcotráfico.

De ahí el interés de esta reflexión que procura la unión de los centros académicos y los organismos del estado para conocer, analizar; y por vía de consecuencia presentar a la sociedad dominicana información relevante sobre el comportamiento del fenómeno del narcotráfico. El país necesita una plataforma y espacio físico que sea una fuente primigenia para investigadores, medios de comunicación, comunidad científica en general y que contribuya a tener una perspectiva insular-caribeña del fenómeno, y convertir la República Dominicana en un referente académico del fenómeno.

Edgar Morin, dijo: “No se puede reformar la institución sin haber reformados antes las mentes, pero no se puede reformar las mentes si antes no se han reformados las instituciones.

Por: Kelvin Jiménez

Comenta