EL NUEVO DIARIO, HAINA. – El director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, presentó este jueves mediante un recorrido las instalaciones del Centro de Procesamiento de Migrantes en Haina y explicó los detalles del nuevo proyecto de remozamiento y adecuación.
“Este es el principal centro de procesamiento de migrantes y como hemos tenido varias solicitudes de interés en el recorrido, hemos decidido realizar este gesto de transparencia que realiza la Dirección General de Migración”, indicó Ballester.

De igual manera, informó que está en proceso un proyecto de mejora de las instalaciones que no se había ejecutado anteriormente por temas presupuestarios, sin embargo, aclaró que la iniciativa está en marcha luego de la aprobación del Sistema de Compras y Contrataciones Públicas.

De acuerdo con lo informado por Ballester, el proyecto tendrá una inversión superior a los RD$75 millones para que los espacios estén optimizados en beneficio de los usuarios.
El vicealmirante explicó que cuando llegan los migrantes al Centro en Haina, son posteriormente trasladados al área de procedimientos e investigaciones con la finalidad de determinar su destino, ya sea deportación o libertad, dependiendo del estatus jurídico o migratorio justificado en lo que establece las normas migratorias.

Asimismo, afirmó que tienen un área multiuso para las parturientas que son ingresadas en la institución.
En ese mismo orden, el encargado del centro, coronel Sánchez durante el inicio del recorrido explicó que la recepción realiza los contactos con los parientes de los migrantes en compañía de una licenciada en Atención al Usuario.
“Además le damos 10 minutos para que puedan interactuar y ver sus parientes, si necesitan atención medica o si requieren medicamentos, porque algunos tienen problemas de salud”, sostuvo.

En ese mismo orden, el personal del Centro de Migrantes refirió que cuando reciben los extranjeros realizan un proceso de conteo, los clasifican por sexo y posteriormente son atendidos por médicos especializados para ser retenidos y verificar el estatus migratorio.




