RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DMINGO.- La educadora Onelia Aybar anunció la realización en el país, del simposio internacional sobre la sordera los días 17 y 18 de noviembre próximo, para debatir interesantes temas sobre el derecho lingüístico sobre las personas sordas.
“Esta fue una iniciativa que nació en el 2017 y que fue creada por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, por el Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa y el Club Rotario Santo Domingo Mirador, pero posteriormente se han ido sumando otras entidades”, dijo.
Indicó que hasta el momento se han realizado 7 eventos de esta naturaleza uno cada año, al ser un espacio interesante que ha puesto los temas del derecho lingüístico de las personas sordas sobre el tapete, con la participación plena de las personas con esta discapacidad.
Aybar ofreció sus comentarios sobre el particular, al ser entrevistada por los comunicadores Kerkdenny Medina y Tommy Guzmán en el programa “SEG Revista”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
En ese orden destacó, que detrás del éxito de una persona con discapacidad auditiva, hay a una familia como soporte comprometida con su desarrollo pleno.
“Estas personas son un ente productivo capaz de aportar a su comunidad y a aportar al país, pese a observar que cada día las familias se involucran menos al requerirse de un mayor esfuerzo para lograr una respuesta favorable.
Narró que llegó al Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa con la intención de colaborar en el área de la educación, tras destacar que en su vida solo había conocido a una persona sorda y su nombre era obviado por los vecinos del lugar al identificarlo como el “mudo”.
“La verdad es que yo nunca pensé dedicarme al sector de la discapacidad e ingresé al Instituto del Sordo en el año 1972, cuando tenía 18 años, con la intención de colaborar, cuando se había registrado en la universidad con una carrera diferente a lo que iba hacer”, explicó.
“Verdaderamente fue en 1968 cuando se comenzó con la enseñanza a las personas sordas, al venir profesores del sur de Estados Unidos y hasta 1972 la enseñanza sólo era oral y más adelante se fue ensenando la lengua de señas”, comentó.
Señaló que ahí conoció a un mundo que transformó su enfoque sobre la vida, los derechos de la gente y sobre la importancia de la comunicación, conociendo cada vez más personas y enamorándose de esta causa.
Maestra Onelia Aybar, quien ha dedicado más de cinco décadas al trabajo de las personas sordas en el país, desarrollando acciones de educación, concienciación, prevención de sordera y discapacidad auditiva.
La profesional con 55 años de labor en el referido instituto, se ha desempeñado como docente, consejera, audiometrista, subdirectora, directora académica y actualmente asesora honorifica de la institución.




