Celebrarán el domingo Ecobike del Festival Hermanas Mirabal

Por El Nuevo Diario miércoles 20 de noviembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comité organizador del Festival Cultural Hermanas Mirabal 2019 y de la Ruta Ciclista Ecobike anunció la celebración de su séptima versión, dedicada a la provincia Santiago de los Caballeros, así como a España como país internacional invitado, a celebrarse el domingo 24 del presente mes en la ciudad de Salcedo.

La información fue dada a conocer por Arisleivi Cruz, presidenta del Grupo Ecobike, durante una rueda de prensa celebrada el martes en el salón de eventos James Rodríguez del Ministerio de Deportes, donde fue detallada la agenda general de las actividades a realizar en la provincia Hermanas Mirabal.

“En el marco del Festival Cultural en su séptima versión, estaremos presentando la tercera edición de ciclismo Patria Mirabal Ecobike, tenemos una capacidad para más de mil ciclistas junto a sus acompañantes”, manifestó Cruz.

Explicó que la idea es conocer de la cultura, el folclor y el medio ambiente que caracterizan a “la provincia de los murales”, como se le ha denominado por los hermosos murales que la adornan.

La actividad está dedicada, además, a la No Violencia Contra la Mujer, debido a la cantidad de homicidios a mujeres que se registran a nivel nacional e internación. “La cantidad de feminicidios ha sido alarmante y lo que buscamos es promover la eliminación total de cualquier forma de violencia hacia la mujer tanto física como psicológica”, indicó la presidenta Ecobike.

Gamal Fortuna, coordinador de la ruta Ecobike agradeció por la nueva versión de ‘bicicleteo’ y reiteró la importancia del evento por tratarse de una actividad dirigida “a decir no a la violencia contra la mujer”. Recordó que con dicho evento se busca un estilo de vida más saludable.

La ruta ciclística recorrerá el parque Miguel Juan Núñez, el Eco parque de la Paz, el Museo Hermanas Mirabal y el Jardín Memorial de Patria. El recorrido tendrá las rutas A y B, la primera recorrerá 34 kilómetros y la segunda 41.

Juan Luis Rodríguez, de Aro y Pedal, destacó la importancia del ciclismo en la actividad cultural. “El hecho de que esta disciplina se integre a un evento como este, que involucra la historia, la cultura y la sana diversión con salud, es emocionante. Esperamos que el deporte nos ayude a refrescar la memoria y podamos tener una juventud más sana y que todos puedan participar una vez más de esta versión del Festival Hermanas Mirabal Ecobike”, dijo.

Noris González Mirabal, hija de la heroína nacional Patria Mirabal, llamó a la sociedad en general a integrarse a las celebraciones que se están llevando a cabo desde el 21 de noviembre.

“Los descendientes de Patria Mirabal nos sentimos altamente satisfechos de esta vuelta ciclística y con este evento se completa una gira histórica por Salcedo, que comprende los municipios de Salcedo, Villa Tapia y Tenares. Es importante porque los niños, jóvenes y adultos que van a participar, es una integración familiar y resulta interesante que las familias se integren a esta vuelta ciclística que además de ser educativa es histórica”, manifestó  la dama.

Expresó que todos tenemos que poner un granito de arena porque, más que violencia contra la mujer, fue una violencia de Estado. Dijo que el evento se enmarca dentro de un aniversario más de la muerte de Las hermanas Patria Minerva y María Teresa Mirabal, víctimas de la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo.

En la actividad habrá una exhibición del folclor y la cultura de la provincia y del país, rifas, concursos y muchas manifestaciones culturales por lo que invitaron a toda la población y al país a unirse a dicha celebración. Estuvo presente además, Raúl González Mirabal, hijo de Patria Mirabal.

 

Anuncios