RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, PUERTO PLATA. – Los agricultores con aptitudes para el canto de salves, tonadas, velaciones, interpretación de décima, cantos de trabajo en el conuco, las demostrarán en el Cuarto Festival Folklórico a organizarse en El Castillo, La Isabela, de Puerto Plata.
Investigadores y maestros de estas artes autóctonas los escucharán durante un día –el próximo diecisiete- para determinar quiénes serán los mejores y al final otorgarán su veredicto y los correspondientes premios que han sido constituidos al efecto.
El doctor Rafael Cantizano, asesor del comité que tiene su sede en el club Bahía de la Isabela, organizador del evento anual, declara que para el acto se han invitado a participar diferentes grupos organizados del país, dedicados a las interpretaciones folklóricas.
Se pretende con ello que perdure permanezca y se recoja en algunos casos se rescate- el genuino arte del hombre del campo, sus costumbres y bailes, utilizados durante su trabajo y en el descanso.
Los trabajos presentados han sido recogidos por folkloristas nacionales que hoy los interpretan en diferentes lugares, explica el galeno.
En esta oportunidad será presentado de manera adicional a los otros grupos incluidos durante festivales anteriores, el de La Victoria, en el Distrito Nacional, La Cofradía del Espíritu Santo, de San Juan de La Maguana.
Estará presente uno de Santiago de la Cruz, provincia Dajabón y el de Marmolejos, Puerto Plata, que ha ganado todos los anteriores festivales a nivel del primer lugar. La organización de estos eventos, a los que se ha dado una significación especial debido a lo que representan culturalmente, ha recibido la ayuda que el doctor Cantizano considera valiosa, de folkloristas como Tomás Morel, Fradique Lizardo, la Sociedad Folklórica Dominicana y la colaboración de personas de la capital como jurados.
Los integrantes del club anfitrión son numerosos y residen en La Isabela, pero hay socios de esta ciudad, quienes así contribuyen a la revalorización del lugar histórico donde estuvo a primera ciudad del Nuevo Mundo.
El organismo lo preside Victoriano Liriano, de El Castillo, La Isabela, y otros directivos son Juan Peralta, Natividad Lora, Luis Van Derlinder. Antonio Cuevas, Maruta Dévora, Santana Cruz.
Lizardo, secretario general de la Sociedad Folklórica Dominicana, ha tenido una participación significativa en estos actos culturales y respaldará el próximo montaje.
CUATRO GRUPOS
En esta ocasión estarán presentes cuatro grupos, que realizarán cantos de trabajo, religiosos, salves y los inherentes a sus respectivas comunidades.
Cantizano sostiene que el interés de los festivales del género son poder establecer costumbres, usos, condiciones, apreciaciones en estas personas, que constituyen la expresión más genuina, más natural y espontánea de las distintas regiones en que viven.
Los trabajos se iniciarán a las diez de la mañana, cuando deberán comenzar a acudir los grupos provenientes de regiones distantes de la República. Al final las intervenciones quedarán grabadas para realizar las evaluaciones correspondientes y considerar los aportes de sus autores, para su posterior difusión.
El profesional destaca que muchas personas en el país desconocen las costumbres que estilarán en el festival, que no han podido oír a los habitantes de Marmolejos interpretar el baquiní, o de otros en su canto de hacha. Los intérpretes de Samaná hacen rememorar, con sus bailes y cantos «ciertas condiciones históricas”.
Y el grupo de Azua que demostró qué hacen ellos desyerbando, limpiando áreas de conuco, por ejemplo. Destaca que las condiciones de trabajo, con introducción del tractor en el campo dominicano, y la mecanización en otras áreas, han cambiado, y las formas de estímulo durante el trabajo conjunto.
Por Rafael P. Rodríguez
PÁGINA 27




