829-917-7231 | 809-866-3480

Celebran primer encuentro de legisladores que conforman grupo de amistad domínico Parlacen

Por admin Jueves 20 de Abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Grupo Parlamentario de Amistad Domínico-PARLACEN, celebró su primer encuentro el cual estuvo encabezado por el vicepresidente de la Subsede República Dominicana, licenciado Santiago de Jesús Rodríguez y la diputada al Congreso Nacional Gloria Reyes, presidenta del referido grupo.

El recibimiento de los parlamentarios estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Cooperación de la Cámara de Diputados, Víctor Suárez quien aprovechó la ocasión para exhortar a sus homólogos “a trabajar en pro de la integración centroamericana”.

La reunión se desarrolló en el Salón Hugo Tolentino Dipp del organismo cameral, en un ambiente de franca armonía, donde se puso de manifiesto el trabajo que realiza la Subsede República Dominicana del PARLACEN para estrechar los lazos que unen al país con Centroamérica.

“El año próximo el país asumirá la presidencia del PARLACEN y es sumamente importante profundizar los trabajos con la Cámara de Diputados de la República Dominicana¨, puntualizó Santiago Rodríguez, vicepresidente del organismo Centroamericano y local.

Asimismo, destacó la importancia del PARLACEN en los proyectos que deben ir a la Cámara de Diputados de cada país, por lo que es necesario mantener un canal de comunicación e interacción a través de este grupo de amistad que acaba de formarse, debido a los planes pendientes a desarrollar.

Entre estos Rodríguez citó tres importantes eventos a desarrollarse en agosto próximo en la ciudad de Guatemala: El Encuentro Anual de Mujeres de Partidos Políticos, el Foro de Partidos Políticos y el Foro de Turismo.

Además, recordó el encuentro que busca una revisión del Tratado de Libre Comercio o DR-CAFTA para que los productores agrícolas de Centroamérica y República Dominicana obtengan mayores beneficios de ese acuerdo, el cual se desarrollará en San Francisco de Macorís en septiembre venidero.

En tanto, la diputada ante el PARLACEN, Sergia Elena de Séliman, secretaria de Junta Directiva, destacó que en Guatemala, sede de este organismo, se toman decisiones importantes en materia de salud, turismo, comercio y otras áreas que bien podría el país aprovechar.

“Se acaba de suprimir el visado a varios países de Centroamérica, en una iniciativa llamada Unión sin Frontera y esto es precisamente un logro del PARLACEN” destacó la diputada de Séliman.

Igualmente, el diputado Tony Raful citó la importancia de estrechar los lazos de ambos organismos camerales, alegando que con relación al PARLACEN ha habido una mala percepción, no sólo en la República Dominicana, sino también en otros países que lo integran.

Los diputados al PARLACEN presentes en la reunión fueron: Sergia Elena de Séliman, Tony Raful, Martha Pérez, Franklyn De la Cruz, Mirelys Uceta, Carlos Guzmán y Ramón Emilio Gori.

Por la comisión de diputados del Congreso participaron en el encuentro: Gloria Reyes Gómez, Napoleón López Rodríguez, Elsa De León, Roberto Berroa, Alfredo Pacheco, Darío Zapata, Melvin Lara y Besaida González, entre otros.