RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Familiares y allegados celebraron este viernes el centenario del nacimiento de Quírico Valdez, quien luchó por la libertad y reclamó derechos de los obreros, además de enfrentar la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
En ese sentido, en un ambiente de armonía, las hijas del líder social, destacaron su vida y aportes al país.
«Orgullo es lo que sentimos los que nos encontramos en esta noche recordando a Quírico Valdez, un icono de lo que fue la solidaridad y lo que fue la amistad, y un ícono de lo que fue la combatividad de los mejores intereses del país», expresó Guadalupe Valdez, una de las hijas de Quírico.
De su lado, Tamara Valdez San Pedro dijo: «nosotros en estos momentos estamos celebrando su centenario. Quírico nació el 9 de septiembre y estamos celebrando la vida de él, porque él tiene una historia política interesante y es bueno que el pueblo la conozca».

Quírico Valdez fue apresado en el Gobierno de Trujillo
Entre las acciones de este gran hombre se destaca su participación en la guerra de abril. También fue apresado durante la época de Trujillo, al atreverse a pronunciar un discurso contra el régimen en el parque “Julia Molina” (Enriquillo), por lo que fue abofeteado por un agente policial al que devolvió la agresión.
Fue puesto en libertad en 1949, tras más de tres años de prisión, salió al exilio en 1950 luego de asilarse en la embajada de México, país donde residió cinco años. Después vivió en Costa Rica, Cuba y la Unión Soviética.

Entre otras cárceles, estuvo encerrado en la cárcel de Montecristi junto a los luchadores antitrujillistas Heriberto Núñez Sosa, Juan Docudrama y José Espaillat.
La actividad de su centenario se llevó a cabo en el Salón de Actos del Archivo Nacional de la Nación




