RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), celebraron en esta ciudad la décima segunda edición del Día Mundial de la Radio, con el panel “Radio y Paz, el Conflicto de las Narrativas Mediáticas”.
La actividad se desarrolló en el centro de Convenciones y Cultura Dominicana de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), localizado en el centro histórico de la ciudad, a la que se le dio inicio con las palabras de motivación a cargo del doctor Nelson Arroyo Perdomo, presidente del INDOTEL, quien resaltó la importancia de la radio desde sus orígenes y los aportes hecho al desarrollo de la humanidad.
Manifestó que la radio siempre ha sido un instrumento para la difusión de la información y la cultura como ningún otro medio, aprovechando la ocasión para llamar a todos los prestadores de servicios en la radiodifusión a tener su título habilitado, ya que esto le da protección jurídica y los ayuda a organizar mejor el espectro radioeléctrico.
«La radio será siempre un motor del que no debemos prescindir por lo que hay que reinventarse haciendo uso de las nuevas tecnologías para poder seguir impactando a la población como lo hemos hecho», indicó Nelson Arroyo.
De su lado, Rosa Olga Medrano, presidenta de ADORA destacó en apoyo que recibe la institución del INDOTEL, indicando que desarrollan una relación armoniosa y cordial con nunca en la historia de la radio dominicana.
Expresó que como industria hay que seguir impulsando una radio veraz y conciliadora, que promueva la cultura de paz, los buenos valores y la expresión de todos, el diálogo y la coexistencia pacífica entre los distintos integrantes de la sociedad.
«Más que nunca, debemos esforzarnos en la formación de nuestros periodistas y comunicadores, en el establecimiento de una cultura ética y responsable alrededor del ejercicio de la comunicación. Continuemos fomentando la unión de nuestro sector y construyendo relaciones sanas con el Estado, organismos rectores, anunciantes y con todos aquellos actores vinculados a nuestra actividad», expuso Olga Medrano.
Jesús Paniagua, representante de la UNESCO en el País, durante su participación en el evento, resaltó el impacto de la radio para la humanidad ya que ha sido elemental para fomentar la paz en el mundo. El panel “Radio y Paz, el Conflicto de las Narrativas Mediáticas” estuvo moderado por la periodista Grisbel Medina y participaron como panelistas los comunicadores, Nereyda Castillo; Roberto Rodríguez y Haime Thomás Frías.
En la actividad, efectuada en la sede de UTESA, participaron también, los miembros del Consejo Directivo del Indotel, Príamo Ramírez; Hilda Patricia Polanco; Julissa Cruz directora ejecutiva; Saizka Subero, directora de Autorizaciones y Alberto Delgado, director de Espectro Radioeléctrico.
El panel contó además, con la masiva presencia de los principales empresarios de la radio del país, Santiago y la región, así como de periodistas, comunicadores, productores de programas de radio y estudiantes de comunicación de las distintas universidades.




