EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La exvicepresidenta de la República, Margarita Cedeño sugirió este martes tomar en cuenta la capacidad de censura económica en el proyecto de Ley que se debate en el Congreso Nacional para modificar la Ley 61-32, sobre expresión y difusión del pensamiento, debido a que desde el Estado se pueden promover y también aniquilan los medios de comunicación.
“Yo también aquí quiero llamar la atención sobre un elemento importante, que es la censura económica, que es la que se da desde el Estado mismo”, dijo Margarita Cedeño, agregando que a partir del presupuesto del Estado, que aseguró es inagotable, por la colocación publicitaria que se hace desde las instituciones, “se promueven algunos medios de comunicación o se aniquilan, se desangran, se dejan sin oxígeno”
La exfuncionaria consideró “que ese es un punto importantísimo que debe de ser asumido”, debatido e incluido en el proyecto.
Sobre el tema haitiano
Sobre el tema migratorio, la también exprimera Dama señaló que el tema debe de ser abordado desde una óptica muy integral, debido que el mismo le atañe a los dominicanos muy de cerca.
Explicó que el debate es el impacto que tiene la migración haitiana en el sector salud, en la parte financiera y en los indicadores de salud. “Estamos hablando de cómo se incrementa la mortalidad materna infantil”, debido a que las mujeres embarazadas haitianas, llegan al país a dar a luz sin ningún tipo de exámen previo, ni de evaluación clínica, que permita entender cuál es la condición de la madre y de la criatura.
Además mencionó el tema laboral y la seguridad ciudadana.
En ese sentido mencionó la muerte de un ciudadano dominicano de mano de un haitiano, la cual ocurrió por la suma de 2,000 pesos.
La exprimera dama acusó al ministro de Agricultura de apoyar “a raja tabla” la mano de obra haitiana ilegal para trabajar en los campos y dijo que se debe trabajar con los empresarios, principalmente los agrícolas, que son los que más los utilizan, sin legalizarlos.
Ver esta publicación en Instagram
Cedeño dijo que siempre apela al diálogo, considerando muy importante el llamado que hizo el presidente Luis Abinader a los líderes de oposición para tratar el tema migratorio.
“Los presidentes decidirán si van o no van. Yo creo que siempre el diálogo es importante, siempre he apelado y apoyé la invitación en ese sentido, de que me parecía muy humilde de parte del presidente Abinader de que se haya realizado esta invitación. Es una apertura, es un pedido que le hace a los expresidentes, para que desde su experiencia pues puedan utilizarla para hallar una solución colectiva” explicó Margarita Cedeño.
La miembro del Partido de la Liberación Dominicano habló a la salida del World Law Congress que se celebró en el país. Destacó la relevancia del evento, asegurando que “la República Dominicana se vistió de gala” al acoger este encuentro internacional que reunió a juristas, académicos, líderes de opinión y dignatarios de más de 70 países.




