ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
22 de diciembre 2025
logo
6 min de lectura Economía

Ceara Hatton revela Presupuesto para 2022 será reestructurado; cree será reducido

Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo. (Foto de archivo).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, reveló este viernes que  el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el año 2022, ascendente a RD$1,155,565.3 millones será reestructurado y presentarán otro nuevo dentro de una o dos semanas, o quizás la “próxima semana”.

Enfatizó que ante esta reestructuración todos los ministerios tendrán que revisar sus cuentas de manera inmediata.

Ceara Hatton, tras ser entrevistado durante una visita realizada al director del periódico El Nuevo Diario, Persio Maldonado, indicó que “este sábado con todos los viceministerios nosotros tenemos una discusión técnica presupuestaria, para aportar en esta situación, porque hay una serie de prioridades que el Gobierno quiere cumplir y promesas que ha hecho”.

Adelantó que “será sacado dinero, un poco de todos los lados, para ver cuánto podremos recuperar. Vamos a mejorar la eficiencia y demás, cuenta por cuenta”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Persio Maldonado, director del periódico El Nuevo Diario y Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

Reconoció que de manera legal no sabe cómo sería este proceso, pero “sí, definitivamente habrá que hacer un nuevo presupuesto y presentarlo lo más pronto posible, y tiene que ser creo, en la próxima semana, ya que el Congreso lo tiene que conocer”.

“Indudablemente nosotros vamos a tener que revisar nuestro presupuesto, en el caso que corresponde al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD). Me imagino que la gente de la Dirección General de Impuestos Internos, van a tener que hacer su trabajo”.

Asimismo, explicó que “al 22 de octubre, que serían 42 semanas de este año, hay unos ingresos totales por el orden de 683 mil millones de pesos, lo que es superior en 20 mil millones de pesos con relación a igual período de 2019, en que alcanzaron 661 mil millones. No mencionó el 2020, debido que fue muy afectado por la pandemia de la COVID-19”.

Agregó que para final de año posiblemente estos ingresos adicionales estarían sobrepasando los 800 mil millones de pesos, y que se tiene estimado recaudar unos 850 mil millones en 2021.

Precisó que “el monto de ingresos fiscales proyectado en el presupuesto del año 2022, ascendente a 871 mil 485.9 millones de pesos, es probable que tenga que ser revisado, porque hay unos ingresos de capital de 47 mil millones de pesos”.

PRIORIDADES DEL PRESUPUESTO DE 2022

Ceara Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, explicó que entre la reestructuración del presupuesto del próximo año, “se encuentra el establecer claramente las prioridades de la prioridades”.

Indicó que “en segundo lugar está trabajar todo el tema que tenga que ver con calidad del gasto, es decir, dejar de gastar donde no se necesita, y revisar todas las medidas administrativas que existen, que no impliquen una acción en el Congreso Nacional, para ponerla en ejecución”.

De igual manera, añadió que “habrá que pensar en las posibilidades de expansión del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis), de reducir la evasión, la elusión y el tema de las deudas, todo una mezcla”.

De izquierda a derecha, Miguel Lugo, corrector de estilo de El Nuevo Diario; Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario y Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

Refirió que entre el Itbis y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), se habla de una franja, entre un 40 a 50 por ciento de evasión.

“El proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2022 tiene que ser revisado por la parte de los ingresos y por la parte del gasto”, precisó.

Ceara Hatton, dijo que aún no están muy claro del tipo de modificación que se la hará a este presupuesto, pero “creo que se va a reducir un poco, se va a reducir claro que sí”.

Agregó que “creo que hay que reducir, hay que revisar las fuentes de financiamientos completamente, o sea, se va a reestructurar completamente”.

PREGUNTAS PARA CEARA HATTON DE LAS REDES SOCIALES 

¿Por qué ya no se habla de endeudamiento sostenible?

Ceara Hatton respondió que “eso tiene que ver con relación deuda producto y la relación pago de intereses con respecto a los ingresos tributarios”.

Agregó que realmente hay una preocupación y están consciente que hay un problema de deuda, pero que se está en medio de la pandemia de la COVID-19, rezón por la cual el mundo entero se ha endeudado.

Refirió que “debe haber una solución global, y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, está proponiendo un plan de tres billones de dólares en español, de tres millones de millones, para financiar a los países en desarrollo y darle facilidades, porque la deuda aumentó en la mayoría de las naciones, alrededor de un 20%, entre el 2019 y 2020”.

Puntualizó que “el Gobierno está peleando por un reperfilamiento (ajustar los plazos de pago de un crédito) de la deuda, que sería un manejo de pasivo, desplazarla hasta darle más tiempo y poder negociar los intereses”.

¿Por qué las subvenciones de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL), son más complejas y no se pueden encontrar por sus nombres?

El funcionario indicó que “hay dos cosas, primero que es un recurso del Estado, y si se le da a una institución debe de administrarlo bien, y rendir cuenta”.

Comentó que el año pasado aceptaron cualquier documento que le entregaran de rendición de cuenta, pero que el mismo implica un proceso y una calidad de la información, que muy pocas instituciones cumplieron con el mismo.

En tal sentido, refirió que, no obstante, le han dado la oportunidad a las ASFL de darle cursos y enseñarle cómo se rinde cuenta, problema que dijo están resolviendo por esta vía.

Agregó que “hubo otro problema que fue un error en donde la lista que se envió al presupuesto fue la incorrecta y eso se va a resolver”.

De izquierda a derecha, Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario; Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, y Miguel Lugo, corrector de estilo de El Nuevo Diario.

COSTO DE LA PANDEMIA

Ceara Hatton, reveló que la pandemia de la COVID-19 le costó al país US$18,460 millones, es decir, un 23% de PIB, el año pasado, y que el crecimiento de la economía fue negativo en 6.7%, y que el 80% de los que costó la pandemia, fue pérdidas de negocios que desaparecieron, de oportunidades que no se pudieron lograr, y el 20% restantes, fue de gastos adicionales como planes sociales y asistencias.

A pesar de este panorama, vaticinó que probablemente al final del año se concluya con un crecimiento de la economía de un 11%.

MEDIDAS ADMINISTRATIVAS COMO EL PACTO ELÉCTRICO

Ceara Hatton, proclamó el incremento de las tarifas eléctricas comienza a partir de noviembre con un 1.4% por kilovatio-hora (kw-h), y que el mismo implicará que en cinco años que el kw-h aumente en un 44%”.

Precisó que los incrementos de las tarifas eléctricas que comienzan a partir del próximo mes representaría unos RD$180 millones para el sistema, y que se seguirá otorgando el subsidio.

Comentó que actualmente los costos administrativos de las EDES como porcentaje de los ingresos brutos son como un 23%, y que la meta que se estableció en el Pacto Eléctrico es de un 10%.