CE quiere “transparencia” desde el inicio de la negociación con Reino Unido

Por El Nuevo Diario martes 28 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) subrayó hoy que buscará "la transparencia" desde el inicio de las negociaciones con el Reino Unido para su salida de la Unión Europea (UE), que arrancarán oficialmente este miércoles cuando Londres haga la notificación oficial a Bruselas.

"Nuestro objetivo es ser transparentes desde el principio de las negociaciones", afirmó el portavoz comunitario, Margaritis Schinas, en la rueda de prensa diaria de la Comisión, de cara a la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que dará inicio a dos años de negociaciones para que el Reino Unido abandone el bloque.

Schinas dijo que la CE está "preparada" para las negociaciones, aunque recordó que la "reacción pública" que se espera mañana vendrá de parte del Consejo.

"Estamos preparados, (el negociador comunitario del "brexit", Michel) Barnier está preparado, los equipos están preparados y mañana habrá una secuencia de acontecimientos que concierne principalmente al Consejo", agregó.

El embajador británico en la Unión Europea (UE), Tim Barrow, entregará personalmente al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la carta en la que el Reino Unido notificará su intención de salir del bloque.

Fuentes europeas confirmaron a Efe que Tusk hará una declaración pública y otra del primer ministro maltés, en nombre de los Veintisiete, y que las directrices para las negociaciones, que se harán públicas el viernes, serán debatidas a distintos niveles -embajadores, expertos y ministros- en las siguientes semanas y adoptadas formalmente en la cumbre europea del 29 de abril.

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, participará mañana en un debate con el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, en La Valeta, recordó Schinas, quien dijo que no habrá "otro mensaje" por parte del Ejecutivo, puesto que "estas cuestiones han sido suficientemente abordadas y explicadas".

Una vez que la misiva sea entregada, empezará la cuenta atrás para el "divorcio" británico, previsto para el 29 de marzo de 2019, al término del periodo de negociaciones.

Schinas añadió que no está "inquieto" y recordó que los Veintisiete salen "de un momento importante" tras la firma de una declaración unánime en Roma que "reafirma su voluntad de avanzar juntos".