EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez, atribuyó este lunes a la desinformación los recientes ataques dirigidos a varios periodistas dominicanos, al ser vinculados con la entrega de fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Henríquez destacó, que ante la circulación de estos rumores, el CDP se encargó de consultar diversas fuentes y tras un análisis consideró necesario salir en defensa de los comunicadores Juan Bolívar Díaz, Huchi Lora, Altagracia Salazar, Mariasela Álvarez, Marino Zapete, Eddy Febles, entre otros.
“Juan Bolívar Díaz, quien es además fundador del CDP y Huchi Lora, ambos galardonados con el Premio Nacional de Periodismo, han dedicado más de 50 años al ejercicio del periodismo ético, transparente y responsable”, argumentó.
El periodista se refirió al tema al ser entrevistado por los comunicadores Jaime Rincón, Julio Samuel Sierra, Aneudy Ramírez y Raquel Rodríguez, en el programa El Nuevo Diario en la Tarde transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
El presidente del CDP también expresó, que la organización tiene como principio fundamental el respeto a la libertad de expresión y difusión del pensamiento, así como el respeto al honor y la honra de las personas.
“Estas son figuras claves en la historia de nuestro país y han sido víctimas de amenazas debido a sus denuncias, las cuales siempre se sustentan en pruebas verificables”, subrayó.
Asimismo, recalcó que estos derechos están consagrados en la Constitución de la República, en su artículo 49 y que el CDP continuará defendiendo el buen ejercicio ético y responsable del periodismo en el país, tal como lo establece el artículo 44 de la misma carta magna.
“El derecho de expresarse libremente está garantizado, pero siempre con el límite del respeto a la dignidad y el buen nombre de las personas”, señaló Henríquez.




