ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
7 de enero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

Catedrático haitiano dice inseguridad en su país mejoraría solo con colaboración trilateral

Rechaza declaraciones de Amnistía Internacional, aunque dice hay procesos migratorios que deben cambiar en RD

Inceldieu Pierre (Foto: Félix Lara)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Un catedrático haitiano aseguró este lunes que la situación de violencia y precariedad que vive su país, podría mejorar significativamente con una colaboración trilateral, entre Estados Unidos, Haití y República Dominicana.

Inceldieu Pierre, ingeniero agroforestal y coordinador del diplomado en producción sostenible de Tilapia en la Universidad Evangélica Nacional (UNEV), expresó a El Nuevo Diario que en Haití hace falta una intervención “real” y que la comunidad internacional sea más responsable en cuanto a la ayuda de su país, “más allá de una funda de arroz cuando pasa alguna situación”, pues entiende que parte de la inseguridad por la que atraviesan, “se debe a la proliferación de armas ilegales”.

“La inseguridad en Haití viene por la proliferación de armas ilegales y esto es por la colaboración entre estos tres países. Según el informe de las Naciones Unidas, el país fabricante y proveedor de armas es Estados Unidos; asimismo, indica que estas transitan de manera ilegal a través de República Dominicana por las fronteras y finalmente, llegan a Haití”, manifestó, al tiempo de agregar que las autoridades de su nación deben trabajar en el control fronterizo, en conjunto con las dominicanas.

En ese orden, precisó que esta situación afecta las relaciones bilaterales, influyendo potencialmente el comercio, el cual “se ha convertido en un comercio de contrabando”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Asimismo, dijo que Estados Unidos debería poner control en la salida de armas desde su territorio, pues “las bandas en Haití se sienten fuertes porque están armados, si no lo están, prácticamente no hay inseguridad”.

“Estados Unidos sabe quienes compran y hay una parte económica muy importante, porque hay una mafia internacional que vive de ese negocio; ellos pueden comprar un arma en $500 o $600 dólares y la venden hasta en US$10,000 en Haití”, añadió.

Llamó al presidente de la República, Luis Abinader, a tratar de controlar los puntos fronterizos, ya que “hay alguien de este lado que permite que transiten las armas”, para lograr resolver dicho problema.

“En RD y Haití siempre habrá relación, pues compartimos una frontera y no somos la excepción en el mundo, pues siempre que hay dos países cercanos, hay convivencia”, indicó.

Sobre acusación de Amnistía Internacional a RD

Pierre aprovechó la visita a este medio para rechazar las declaraciones de Amnistía Internacional, que pidió poner fin a las políticas migratorias “racistas” contra los haitianos, aunque expresó que hay mejoras que se deben aplicar en dicho proceso.

“No puedo negar que a veces hay maltratos, causados por quienes quieren demostrar que son más fuertes, pero el Gobiernos dominicano sanciona y toma medidas para los que causan el abuso, cosas que hay que valorarlas”, aseguró.

Además, precisó que no es el momento para culpar a República Dominicana, pues entiende debe haber una colaboración sana y real, resaltando que por la cantidad de haitianos que viven en el país, es más notoria, poniendo como ejemplo la situación de Venezuela con Colombia, Estados Unidos con México, Marruecos con España.

“No puedo decir que es una situación de racismo, solo abogo que sean más profesionales en el debido proceso y mejorar el trato a las personas”, añadió.

Regularización migratoria en RD

El ingeniero pidió que sea perfeccionado el proceso de regulación, pues “hay haitianos que quieren invertir en el país, pero el Gobierno no se lo permite”.

“El no regularizar y renovar los documentos, hace que el Gobierno esté perdiendo ingresos, porque son gente que pagarán impuestos y demás, solo abogo para que no nos la pongan difícil”, afirmó.