EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, reveló que el presidente Luis Abinader llamó al Palacio Nacional a un grupo de juristas, incluso él, para evaluar algunos aspectos del texto constitucional.
Castaños Guzmán dijo, mediante una nota de prensa, que el presidente Abinader busca asesoría y consenso para la modificación de la Constitución de la República y prueba de ello fue el llamado a Palacio de los juristas en cuestión. No reveló cuales, además de él, fueron los juristas convocados por el mandatario.
Habló en esos términos tras participar en el programa «Lo Bueno con Alexandra Izquierdo», que produce la empresaria y política junto al periodista Elías Ruíz Matuk. El programa se difunde por Teleantillas, canal 10 los domingos a las 10:00 de la mañana.
Para el letrado, lo ideal es que la Constitución se reforme en los momentos en que en el país haya estabilidad política, porque en las crisis se pierde la objetividad. “Cuando hay estabilidad política es la mejor forma de reformar la Constitución”, indicó el jurista. Sin embargo, señaló que en la actual coyuntura hay que evaluar si es propicio hacerlo.
Considera que las constituciones no son estáticas, y dijo que es falso que en República Dominicana sean hiperreformadores de la Constitución. Contrario a esto, indicó que la Carta Magna dominicana es de las menos reformadas de América Latina.
Enfatizó que no es saludable ni correcto que se plantee en la Constitución desvincular la política criminal del ejecutivo. Explicó que los países que se han inventado el denominado Ministerio Público independiente se han creado un gran problema de desestabilización política.
Ponderó la relevancia que tiene la Finjus cada vez que se plantea una reforma importante en el país. Dijo que la entidad se toma en cuenta porque tiene mesas de expertos que construyen propuestas concretas.
Sobre el reciente aprobado Código Penal, señaló que tiene luces y sombras. Destacó como luces el hecho de que en el texto está planteado que la corrupción va a prescribir en 20 años, no en dos como está establecido en el actual código. Aclaró que hay aspectos del actual código en los que no está de acuerdo. Para Castaños el Código Penal es el texto más importante después de la constitución.
El vicepresidente ejecutivo de la Finjus, se lamentó también de que en el Congreso Nacional hay decenas de leyes orgánicas importantes engavetadas, como la ley de indultos y otras. .




