Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
27 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Castaños Guzmán apoya propuesta de procuradora Germán de hacer pacto para resolver problema carcelario

Estimó que llegó la hora de dar el salto al nuevo modelo penitenciario y que se aplique la ley que se aprobó en el 2001

Castaños Guzmán apoya propuesta de procuradora Germán de hacer pacto para resolver problema carcelario
El presidente de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán. (Fuente interna)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, favorreció la propuesta de la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, para que se haga un pacto de Estado con el objetivo de resolver el problema del sistema carcelario del país.

Castaños Guzmán dijo estar de acuerdo, considerando que en el mismo deben participar todas las instituciones del sistema de justicia, el Poder Ejecutivo, la academia e instituciones que vienen tratando el tema penitenciario desde hace décadas.

El vicepresidente de la Finjus expresó que lo que propone la procuradora no solo es oportuno, sino que de una y otra forma la magistrada está tratando de tomar en cuenta otras instituciones que pueden aportar en esta ocasión a la solución del problema.

“La propuesta de la procuradora no solo se debe evaluar las condiciones de la cárcel de Las Parras, sino ver cómo solucionar el sistema penitenciario en sentido general, entre ellos formar los agentes penitenciarios que sean necesarios”, explicó.

Estimó que llegó la hora de que se pueda dar el salto al nuevo modelo penitenciario y que se comience a implementar la ley que se aprobó en el 2001, que reformula el sistema penitenciario en el país.

Sin embargo, el director de la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP), Rodolfo Valentín Santos, aseguró que para reformar el sistema carcelario en la República Dominicana, se necesita acción inmediata no discursos adornados.

“Ya se han hecho demasiadas comisiones, pactos y gabinetes, lo que surte es lo que ha propuesto el presidente Luis Abinader, la creación de un equipo que trabaje el seguimiento de la reforma penitenciaria, tanto estructural como un programa responsable y efectivo de reeducación y reinserción para los privados de libertad”, Consideró Valentín Santos.

La propuesta de la procuradora Miriam Germán

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, propuso un pacto de Estado, con el propósito de mejorar las condiciones de los privados de libertad en el país.

Miriam Germán consideró que, durante su alocución en la rendición de cuentas de la Procuraduría correspondiente al año 2023, “no puede existir la reinserción social de los internos sin un adecuado sistema penitenciario”.

La procuradora aseguró que hemos dejado pasar muchas oportunidades para la mejoría de los centros penitenciarios y que la hemos pagado caro como sociedad.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta