Caso Odebrecht enfrasca en lucha mediática a funcionarios, políticos, empresarios y sociedad civil

Por Carlos Luis Baron Jueves 16 de Marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Las investigaciones en torno a los confesos sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht a funcionarios dominicanos durante los últimos 15 años tiene enfrascada en una lucha mediática a políticos, sociedad civil y empresarios, mientras la expectativa de la sociedad gira en torno a ¿quienes tomaron dinero a la constructora a cabio de favores y privilegios?.

Aunque el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, no ha informado sobre el inicio de la segunda fase de la investigación que sigue el Ministerio Público en torno al caso Odebrecht, todo luce indicar que este nuevo tramo de la indagación fue aperturado con el llamado y posterior visita este jueves a declarar a la sede del organismos al presidente del Senado y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez.

La visita de Pared Pérez al Ministerio Publico ha sido asumida por la oposición, sectores empresariales y de la sociedad civil como una estratagema política para desviar la atención la cual giraba en torno a que la procuraduría había dejado de lado en las pesquisas a figuras importantes del PLD ligadas de una forma u otra al caso Odebrecht.

Gran revuelo causó en la opinión publica la información publicada en un periódico brasileño la cual afirmaba que el ejecutivo de Odebrecht Hiberto Siva reveló en un interrogatorio que la multinacional brasileña habría financiado campañas electorales en cinco países incluyendo República Dominicana.

Según la publicación la transferencia de fondos se habría hecho a través de una empresa perteneciente a Joao Santana, quien fuera asesor político de la candidatura de Danilo Medina.

Las conjeturas de analistas y comentaristas en torno a los posibles aportes por parte de la empresa Odebrecht a la candidatura presidencial de Medina, llevó al mandatario a establecer públicamente que retaba a cualquier ciudadano a que le estableciera algún vínculo con la multinacional.

Negó tajantemente que la empresa brasileña haya financiado su campaña como se ha querido insinuar, el presidente Medina aprovechó la ocasión para establecer que hay sectores que le adversan que tienen la intención de enlodar su gestión.

Mientras los oficialistas defienden a toda costa la gestión que encabeza el presidente Medina, los opositores aprovechan todo los escenarios para dar a entender que el jefe de Estado está vinculado de una forma u otra a los escándalos de Odebrecht.

Los más radicales han llegado a plantear la posibilidad de que el jefe de Estado sea interpelado junto a varios de sus principales seguidores.

Felucho Jiménez asegura Odebrecht sobrevalua obras

Gran revuelo causó en el seno peledeísta las declaraciones del miembro del Comité Político Felucho -Felix-Jiménez quien reconoció la existencia de sobrevaluaciones de obras por parte de la multinacional brasileña Odebrecht.

Felucho quien actualmente es funcionario del Gobierno, desempeñándose como presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, manifestó que no se sumó a la denominada “Marcha Verde por el Fin de la Impunidad y la Corrupción” por respeto.

Las declaraciones provocaron de inmediato la reacción de sus compañeros de partido contradiciéndolo en todos sus pronunciamientos.

Los empresarios y la sociedad civil

Los empresarios han mantenido una posición un tanto conservadora en torno al tema, no sin antes dejar claro que en el caso se debe llegar hasta las últimas consecuencias y manifestando públicamente que hay que dar un espaldarazo al presidente Medina y al Ministerio Publico en su lucha por esclarecer este caso.

En tanto que los diversos sectores que encabezan los grupos organizados pertenecientes a la sociedad civil han aprovechado la ocasión para mostrar a la ciudadanía que representan el único sector capas de encabezar una oposición férrea al Gobierno.

Tomando como lema “el fin de la impunidad” los llamados sectores de la sociedad civil han llevado a cabo diversas manifestaciones que han acaparado la atención de la sociedad en sentido general.

La población quiere nombres de sobornados

Desde el primer momento que este caso salió a la luz pública la expectativa de la población han girado en torno a que sean presentados a la opinión publica los funcionarios que durante los más de 15 años que la multinacional brasileña tiene operando en el país han resultado sobornados.

“Solo se sabe que 92 millones de dólares habrían sido repartidos en los gobiernos de Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina, pero no nos han dicho a los bolcillos de quienes fueron a parar esa gran cantidad de dinero”, eso reza la población la cual espera con ansias que se haga justicia.

POR RAMÓN RAPOSO