ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de diciembre 2025
logo
3 min de lectura CineCronicaToga

Caso Nido: Al empresario Ledesma Rivera le incautaron US$20 MM, según querellante

Presuntas víctimas denunciaron favoritismo judicial para los imputados y exigieron justicia

Emmanuel Rivera-Ledesma (Ilustración: El Nuevo Diario)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Mario Pérez, uno de los querellantes en la operación Nido, informó este viernes que a Emmanuel Rivera Ledesma, principal acusado, le incautaron 20 millones de dólares en bienes producto de la estafa realizada a cientos de personas con la venta de viviendas en proyectos inmobiliarios.

Pérez, uno de los alegados afectados, quien acompañó a otras víctimas a una protesta frente a la Procuraduría General de la República, exhibió que sea usada esa cantidad millonaria de dinero para hacerle pagos a algunos de los afectados.

Los presuntos engañados también denunciaron irregularidades en el proceso judicial, señalando que las juezas Doris Pujols, Daysi Montás e Ingrid Fernández, del Tribunal de Apelación del Distrito Nacional, concedieron libertad bajo presentación periódica a Enmanuel Rivera Pichardo, hijo del principal acusado, Enmanuel Rivera Ledesma.

Según los denunciantes, la decisión fue tomada con “argumentos débiles y falta de objetividad”, favoreciendo a uno de los acusados en una red que alegadamente estafó a cientos de personas con la venta de viviendas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Explicaron que Rivera Pichardo tenía pleno conocimiento de los actos ilícitos, porque “era un hombre con 19 años cuando empezó a recibir dinero de los estafados”.

Las “víctimas” pidieron al presidente Luis Abinader y a los medios de comunicación garanticen justicia y transparencia.

“Este caso no solo afecta a las víctimas, sino que pone en duda la credibilidad del sistema judicial dominicano”, advirtieron, mientras expresan preocupación de que las próximas audiencias beneficien nuevamente a los implicados, permitiéndoles libertad durante las festividades navideñas. “Exigimos justicia y la devolución de lo robado”, concluyen.

El pasado 3 de enero el órgano acusador puso en marcha la Operación Nido, con la cual quedó desmantelada una red que estafó con más de 700 millones de pesos a personas a las que ofertaba viviendas en supuestos proyectos inmobiliarios, a través de múltiples maniobras fraudulentas.

En el despliegue de la Operación Nido, el Ministerio Público y la Policía Nacional realizaron veinticinco (25) allanamientos en San Cristóbal, Dajabón, Espaillat, Sánchez Ramírez y el Distrito Nacional.

La investigación realizada por el Ministerio Público arrojó que la red criminal utilizó los vehículos societarios Indisarq, SRL, CRD Equipos Pesados, SRL, el Grupo Wimar, SRL y Auto Xperts AFM SRL, a través de las que crearon un esquema inmobiliario fraudulento para la ejecución de estafas, falsificación, asociación de malhechores y lavado de activos en perjuicio de las víctimas a las que ofertaban viviendas a través de siete proyectos inmobiliarios.

Los demás implicados en esta presunta estafa son: Mirna Catalina Rivera Ledesma, el financiero de la Indisarq, Juan Omar Rosario López, Reilin Arismendy Rosario García y María Gabriela Rivera Pichardo (hija de Rivera Ledesma) y Escarlet Mercedes Cruz Figueroa.