EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Mario Pérez, uno de los querellantes en la operación Nido, informó este viernes que a Emmanuel Rivera Ledesma, principal acusado, le incautaron 20 millones de dólares en bienes producto de la estafa realizada a cientos de personas con la venta de viviendas en proyectos inmobiliarios.
Pérez, uno de los alegados afectados, quien acompañó a otras víctimas a una protesta frente a la Procuraduría General de la República, exhibió que sea usada esa cantidad millonaria de dinero para hacerle pagos a algunos de los afectados.
Los presuntos engañados también denunciaron irregularidades en el proceso judicial, señalando que las juezas Doris Pujols, Daysi Montás e Ingrid Fernández, del Tribunal de Apelación del Distrito Nacional, concedieron libertad bajo presentación periódica a Enmanuel Rivera Pichardo, hijo del principal acusado, Enmanuel Rivera Ledesma.
Según los denunciantes, la decisión fue tomada con “argumentos débiles y falta de objetividad”, favoreciendo a uno de los acusados en una red que alegadamente estafó a cientos de personas con la venta de viviendas.
Explicaron que Rivera Pichardo tenía pleno conocimiento de los actos ilícitos, porque “era un hombre con 19 años cuando empezó a recibir dinero de los estafados”.
Las “víctimas” pidieron al presidente Luis Abinader y a los medios de comunicación garanticen justicia y transparencia.
“Este caso no solo afecta a las víctimas, sino que pone en duda la credibilidad del sistema judicial dominicano”, advirtieron, mientras expresan preocupación de que las próximas audiencias beneficien nuevamente a los implicados, permitiéndoles libertad durante las festividades navideñas. “Exigimos justicia y la devolución de lo robado”, concluyen.
El pasado 3 de enero el órgano acusador puso en marcha la Operación Nido, con la cual quedó desmantelada una red que estafó con más de 700 millones de pesos a personas a las que ofertaba viviendas en supuestos proyectos inmobiliarios, a través de múltiples maniobras fraudulentas.
En el despliegue de la Operación Nido, el Ministerio Público y la Policía Nacional realizaron veinticinco (25) allanamientos en San Cristóbal, Dajabón, Espaillat, Sánchez Ramírez y el Distrito Nacional.
La investigación realizada por el Ministerio Público arrojó que la red criminal utilizó los vehículos societarios Indisarq, SRL, CRD Equipos Pesados, SRL, el Grupo Wimar, SRL y Auto Xperts AFM SRL, a través de las que crearon un esquema inmobiliario fraudulento para la ejecución de estafas, falsificación, asociación de malhechores y lavado de activos en perjuicio de las víctimas a las que ofertaban viviendas a través de siete proyectos inmobiliarios.
Los demás implicados en esta presunta estafa son: Mirna Catalina Rivera Ledesma, el financiero de la Indisarq, Juan Omar Rosario López, Reilin Arismendy Rosario García y María Gabriela Rivera Pichardo (hija de Rivera Ledesma) y Escarlet Mercedes Cruz Figueroa.




