ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
16 de enero 2026
logo
2 min de lectura Toga

Caso Esmeralda Richiez: aplazan inicio de juicio de fondo contra Jhon Kelly Martínez

Esmeralda Richiez y John Kelly Martínez (Ilustración: El Nuevo Diario)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, La Altagracia .- El Tribunal Colegiado de la provincia La Altagracia aplazó este martes, el conocimiento del juicio de fondo contra el profesor John Kelly Martínez, acusado de la muerte de la adolescente Esmeralda Richiez Martínez, en un hecho ocurrido el pasado 12 de febrero del 2023, en la comunidad Vista Alegre, del distrito municipal La Otra Banda, municipio Higüey.

La audiencia se pospuso para los días 15, 16 y 22 de enero, a las 9:00 de la mañana.

En el expediente presentado ante el tribunal, el Ministerio Público,  acusa a Kelly Martínez de violar los artículos 265, 266, 302, 303, 303-4, 331 del Código Penal Dominicano, así como también el articulo 396 literales A, B, C, de la Ley 136-03 del Código para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes y los artículos 66 y 67, de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas y Materiales Relacionados.

La acusación indica que en horas de la noche, Esmeralda Richiez salió desde el hogar donde residía con sus padres en Vista Alegre, en compañía del maestro, así como del sobrino de este, Rubiel Morillo Martínez, quien también estaba es imputado por el caso. Además, le acompañaban otras tres alumnas menores de edad.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Indica que, al retornar a su hogar, alrededor de las 12:00 de la noche, la joven llegó pálida y sangrando, por lo que sus padres la ayudaron y quedó en su habitación. Al día siguiente los padres la encontraron muerta en el baño de su residencia.

El expediente establece que Martínez, de forma voluntaria, le provocó a la víctima laceraciones, abrasiones y contusiones que le produjeron el deceso debido al desgarro vaginal, con hemorragia aguda severa externa e interna y shock hemorrágico como mecanismo terminal de muerte, según consta en el informe de autopsia.

Por ese hecho, Martínez cumple 18 meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya, de Higüey.