ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
4 de enero 2026
logo
2 min de lectura Toga

Caso Coral: Teniente declara a su cuenta llegaron más de RD$100 MM y fueron transferidos a su hermano Girón

Coral/ Coral 5G supuestamente funcionaba como una pirámide, en cuya cúspide figuran el mayor general Adán Cáceres y Juan Carlos Torres Robiou

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El segundo teniente de la Fuerza Aérea, Vicente Girón Jiménez, hermano de Raúl Alejandro Girón, informó este martes en el juicio de fondo contra los imputados en la denominada operación Coral/Coral 5G, que conoce el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que como cabeza recolectora de dinero de este supuesto entramado corrupto a su cuenta llegaron más de 100 millones de pesos.

Vicente Girón, al ser presentado en audiencia como testigo del Ministerio Público, explicó que, como parte de la estructura que presuntamente sustrajo dinero de las nóminas del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), transfirió los fondos a su hermano Raúl Girón para que él se los entregara a los cabecillas superiores de la estructura.

El declarante afirmó que el coronel Rafael Núñez de Aza, vinculado como el cerebro financiero de la estafa de 4,500 millones de pesos, que incluye a policías, militares y religiosos, supuestamente encabezada por el general Adán Cáceres Silvestre, lo designó como cabeza recolectora de 80 personas desde 2015 hasta que se destapó la investigación por parte del órgano persecutor.

Dijo que recibía transferencias y cheques de Girón «cuando había que pagar cualquier cosa». Estos provenían mayormente de una cuenta del Banreservas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Asimismo, detalló que trabajó en el Cusep de manera ambulatoria durante unos cinco años, donde entró como raso, cobrando más de 5,000 pesos, y terminó con un salario de más de 70,000.

También manifestó que, como trabajaba con su hermano Raúl Girón en la nómina de la institución, entregó dinero al llamado Pedro Castillo: “le hacía una transferencia todos los meses de 8,000 pesos, sin saber para qué, y otro dinero se lo daba en efectivo».

Coral/Coral 5G supuestamente funcionaba como una pirámide, en cuya cúspide figuraban el mayor general Adán Cáceres y Juan Carlos Torres Robiou, quienes se apoyaban en Rafael Núñez de Aza, Alejandro Girón Jiménez y un grupo de subalternos que fungían como cabezas recolectoras.

Reclutaban militares y policías que estuvieran asignados a otras instituciones o que no tuvieran funciones específicas; se los presentaban a Raúl Alejandro Girón Jiménez, quien los depuraba junto a su superior, Rafael Núñez de Aza, y solicitaban su incorporación en las nóminas.