ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de enero 2026
logo
2 min de lectura Toga

Caso Coral: Generales sobornaron la Contraloría, auditoría de la PN y Presupuesto, asegura Girón

Raúl Alejandro Girón (Foto: Ronnil Pérez).-
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El mayor del Ejército de la República Dominicana, Raúl Alejandro Girón, aseguró este miércoles que los generales involucrados en el caso Coral sobornaron a las instituciones que intervienen en los presupuestos de los organismos que ellos dirigían.

Alejandro Girón detalló que el supuesto entramado corrupto operó corrompiendo a la encargada del departamento de Auditoría de la Policía Nacional y a los fiscalizadores de las direcciones de Contraloría y Presupuestos.

Al hacer su defensa material en este caso, explicó que desde el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), dirigido por el general Adán Cáceres Silvestre, y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), ahora Politur, cuyo titular era el general Juan Carlos Torres Robiou, una de sus principales fuentes para obtener recursos ilícitos consistía en la distracción de fondos a través de nóminas.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

“Mire, magistrada, para sacar ese dinero de las nóminas no había que hacer uso digamos que de un sistema sofisticado de informática, para nada, para sacar ese dinero de las nóminas, lo que había que tener era comprado a todo el que intervenía en el proceso”, explicó el imputado delator a las juezas que conocen el juicio de fondo.

Explicó que la presunta red sobornó a todas las personas que estaban encargadas de manejar los presupuestos, “y fíjese que no dije las nóminas, sino los presupuestos, de Politur y Cestur”, enfatizó.

Entre esas personas supuestamente sobornadas se encuentra la coronel San Quintín, que era la auditora de la Policía Nacional, y que también figuraba en una de las nóminas, de acuerdo a Girón.

La Policía Nacional es la encargada de auditar a Politur (Cestur), por ser una dependencia del cuerpo del orden.

“Esa auditora, por orden del coronel Rafael Núñez de Aza, considerado el cerebro financiero de la estafa, y así está establecida en mis conversaciones del WhatsApp, tenía también que devolver lo que ella cobraba, pues ella estaba en nómina exclusivamente para que eso le sirviera para la pensión, ya que era el atractivo que veían los miembros de la Policía Nacional para ese caso”, precisó.

Detalla que hacía su hermano en el presunto entramado

El militar detalló que esa misma coronel que estaba en nómina y que devolvía su dinero también era una cabeza recolectora del entramado y tenía que buscar personal para que cobrasen y devolvieran las monedas.

Asimismo, sostuvo que mi hermano Vicente Girón Jiménez “era digamos una cabeza recolectora de orden superior”.

El Ministerio Público presentó cargos por corrupción administrativa contra 48 imputados, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, imputadas de defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.