ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
5 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Toga

Caso contra Jean Alain y otros imputados aplazado mientras SCJ decide recurso de casación

La suspensión se debió a la espera del fallo de la Suprema Corte de Justicia sobre un recurso de casación interpuesto por la defensa del imputado Juan Azael Martínez

Caso contra Jean Alain y otros imputados aplazado (Foto: Ronnil Pérez)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazó para el 21 de julio a las 9:00​ A.M. el juicio de fondo en el caso de corrupción contra el exprocurador Jean Alain Rodríguez y otros implicados de estafar al Estado por 6,000 millones de pesos.

La suspensión se debió a la espera del fallo de la Suprema Corte de Justicia sobre un recurso de casación interpuesto por la defensa del imputado Juan Azael Martínez contra el auto de apertura a juicio en su contra.

Azael Martínez aseguró ante el juez Amauri Martínez, del Tercer Tribunal de la Instrucción de la mencionada jurisdicción, quien conoció el proceso preliminar del caso, que fue   extorsionado por el Ministerio Público (MP) para que acepte culpabilidad.

«La verdadera razón de mi imputación es crear presión para lograr acuerdos”, explicó Azael Martínez.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El magistrado Martínez dictó un auto de no ha lugar en favor del Juan Asael Martínez. Mientras que el MP decidió apelar la decisión.

En ese sentido, la segunda Cámara Penal de la Corte de Apelación revocó el auto de no ha lugar dictado en su beneficio y ordenó apertura a juicio en su contra, por considerar que la acusación “tiene fundamento suficiente para justificar la probabilidad de una condena” por violación al Código Penal; y las leyes 448-06 sobre Soborno y 155-17, contra el Lavado de Activos, que tipifican y sancionan la asociación de malhechores, estafa, falsedad de escritura pública y uso de documentos falsos.

La acusación a Rodríguez y a los demás imputados es de crear una red de corrupción administrativa en la que presuntamente se desviaron fondos públicos, recibieron sobornos, falsificaron documentos e incurrieron en lavado de activos.

En el expediente acusador, que supera las 12 000 páginas, se detallan múltiples líneas de investigación, entre ellas la adquisición fraudulenta de bienes, como apartamentos y terrenos.