EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El juicio preliminar del caso Calamar sigue sin poder iniciar formalmente, tras nueve meses de intentos fallidos y un total de ocho aplazamientos. La audiencia, que busca determinar si los 46 imputados enfrentarán juicio de fondo por la presunta sustracción de más de 21 mil millones de pesos del Estado, continuó este martes estancada por diversos obstáculos legales y procesales.
La jueza Altagracia Ramírez, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, fijó inicialmente la primera audiencia para el 17 de junio de 2024, pero fue suspendida porque la imputada Ana Linda Fernández envió al tribunal un certificado médico por un mes.
Desde esa fecha el proceso ha sufrido múltiples retrasos, principalmente debido a solicitudes de más tiempo para revisar pruebas, alegadas por los abogados de los imputados, fallas en la notificación de documentos y citaciones con relación a algunos de los acusados y querellantes, presentación de licencias médicas y la recusación a la jueza, lo que han impactado la continuidad de la audiencia.
El intento número nueve para iniciar con la lectura de la acusación será el próximo viernes, donde el tribunal decidirá sobre varios incidentes planteados por las defensas, incluyendo declarar inadmisible la acusación contra el exministro de Obras Pública, Gonzalo Castillo.
Entre los principales implicados en el caso se encuentran, además de Gonzalo Castillo, Donald Guerrero, exministro de Hacienda, José Ramón Peralta de la Presidencia y otros exfuncionarios señalados de participar en un esquema de corrupción basado en cobros irregulares de impuestos y pagos ilícitos con fondos públicos.
Igualmente, son procesados el excontralor general de la República, Daniel de Jesús Caamaño, el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo, el abogado Ángel Lockward, Marcial Reyes, Rafael Calderón Martínez, Claudio Silver, Yahaira Brito Encarnación y su esposo Ramón David Hernández.
También Aldo Antonio Gerbasi Fernández, Princesa García Medina, Alejandro Constanzo, Ana Linda Fernández de Paola, Emir Fernández de Paula, Julián Omar Fernández, Oscar Arturo Chalas, Rafael Parmenio Rodríguez, Omar Manuel Miqui, Rosa Arias, Agustín Mejía Ávila.
Asimismo, Marino Enrique Cabrera, César Miguel Santana, Mabel Mejía Cintrón, Hathaly Hernández, Natividad Martínez, Kimberly Zayas, Manuel Morilla Soto, Manuel Morilla Gil y Daniel Guerrero.
Las empresas enjuiciadas son: Las razones sociales Ángel Lockward & Asociados S.R.L., Rediux Consulting, S.R.L., BXT Dominicana, S.R.L., Axionova Group, S.R.L. y Prominex Multiservicios, S.R.L.




