EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Abogados de las familias Gatón, Reyes y Mota se expresaron indignados, tras estas ser excluidas de los acuerdos entre el Ministerio Público y los acusados delatores del caso Calamar, quienes devolverán 2 mil millones de pesos.
En los últimos seis acuerdos de homologación el órgano acusador logró que el Estado recuperara 400 millones de pesos en efectivo, según informó el procurador Wilson Camacho. En total han negociado con nueve investigados.
Las familias querellantes reclaman que como afectadas en el presunto hecho ilícito, les corresponde parte de ese dinero recuperado.
Pablo Castillo, defensor de los Mota, consideró que “aquí lo que ha habido es una violación total a los derechos que tienen las víctimas.
Castillo criticó que la jueza Altagracia Ramírez, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, quien homologó el criterio de oportunidad, después que lo citara y al final de la audiencia sea que dictaminara que las víctimas no tienen calidad legal con relación a estos acuerdos.
Mientras que Elías Cuevas de los Reyes, estimó que con esa decisión todas las familias quedan en estado de indefensión.
Los que acordaron son Fernando Crisóstomo, Ramón Emilio Jiménez (Mimilo), José Arturo Ureña, Belkiz Antonia Tejada, Natalia Cesarina Beltré Torres y la empresa Grupo Dibefe S.R.L., quienes son delatores claves en el caso colaborarán con la acusación del presunto entramado que robó del erario público RD$ 21 mil millones.
Otros tres investigados también delataron y admitieron los hechos bajo este denominado criterio de oportunidad.




