RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, PUNTA CANA. – La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) expresó hoy agradecimiento a la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) por haber escogido a la República Dominicana como sede de su 5to Congreso, una actividad regional de gran relevancia que reunió a más de 400 delegados y alrededor de 100 invitados especiales provenientes de diversas partes del mundo.
El evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Hard Rock de Punta Cana del 14 al 17 de mayo, puso en evidencia el reconocimiento internacional de que goza la RD en materia de condiciones sociales, democráticas y laborales, lo cual fue un factor determinante para la elección del país como anfitrión del conclave sindical.
La CASC destacó que esta elección representa una valoración positiva del modelo de diálogo y cohesión que practican las centrales sindicales dominicanas, así como del clima de apertura que caracteriza la relación entre el movimiento sindical y las autoridades gubernamentales.
Según señaló Rafael Freire, secretario general de la CSA, uno de los principales motivos para celebrar el Congreso en el país fue “la fortaleza de las centrales sindicales dominicanas, las cuales trabajan de manera cohesionada con el diálogo como herramienta esencial”. Además, resaltó que el Gobierno mantiene canales de comunicación abiertos y efectivos con el movimiento sindical.
“Estamos muy felices de estar aquí, en un país hermoso, donde se respira un ambiente democrático envidiable y muy especial”, afirmó Freire durante su intervención en el acto inaugural del Congreso.
La CASC, junto a las demás centrales, como la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), reiteró su compromiso con la defensa de los derechos laborales, la democracia y la construcción de sociedades más justas e inclusivas en la región.




