EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Casandra Damirón reconocida artista y folklorista dominicana, “La Soberana de la Canción”, quien brindó su voz y su carisma al entretenimiento y a elevar la dominicanidad, nació el 12 de marzo de 1919 en la provincia turística de Barahona y El Show del Mediodía, como cada año, honró su legado artístico y cultural, que enorgullece a los dominicanos presentes y por el mundo.
Damirón es símbolo de belleza con talento, de la versatilidad y el histronismo propio de la clase artística nacional, pues fue la inspiración para celebrar cada año la máxima fiesta del arte, los Soberano, antiguos Premios Casandra.
Una amante y propulsora del folklore y de la cultura o la dinámica vernácula que dibuja el acervo criollo, sus aportes a la música y al baile popular, le han hecho merecedora de inmortalizarla en un paseo, en una estación del Metro de Santo Domingo, en espacios de La Voz Dominicana, en la actualidad, Radio Televisión Dominicana (RTVD), donde conquistaba a diario los corazones de los incipientes televidentes.
Echando un vistazo
A partir de este natalicio, Juan María se estrenó con su segmento “Echando un vistazo” y acompañado de Dániel Lajara recorrió la Estación del Metro que lleva su nombre y consultó a los usuarios, para conocer el nivel de conocimiento de los dominicanos sobre la vida e historia profesional de la artista oriunda de La Perla del Sur, en la Plaza de la Cultura.
Se pudo observar que, de los tres dominicanos entrevistados, solo un señor atinó a compartir que La Soberana participaba en un programa “Aquí nosotros” creado a mediados de los años 70, programa de televisión de corte folklórico que se transmitía todos los domingos por Radio Televisión Dominicana (RTVD) ,.
El objetivo era la difusión de los ritmos autóctonos dominicanos, la proyección de nuevos valores musicales y que los jóvenes aprendieran a bailar los ritmos tradicionales dominicanos.
Su trayectoria
Perteneció a esa época de oro de la televisión dominicana emergente en La Voz Dominicana, el canal 4, cuna de los artistas de las décadas de (1950, 1960 y 1970), donde funcionaba la Escuela de Locución Héctor J. Díaz que formó a tantos locutores.
A todo esto, el productor general Iván Ruiz admitió que “nunca se debió quitar el nombre de Casandra a los premios, nunca…”. Falleció a los 64 años el 5 de diciembre de 1983 en Santo Domingo y su escultural anatomía se convirtió en la esfinge de la estatuilla que exhibe su silueta en los Premios Soberano.
Procreó sus hijos, entre los que figuran José Eliseo (Checheo) Rivera Damirón y Luisa Rivera Damirón, y Luis de León. Era hija de Eliseo Amable Damirón (Chichí) y Alicia Santana (Malena).
La Soberana de la Canción, además de bailarina se caracterizó por su melódica voz y popularizó varias canciones entre los años 1974 y 1979, entre las que figuran “Campanitas de cristal”, “Eres todo en mi vida”, “Reina”, “Rosas para ti”, “Vida”, entre otras.
RTVD honra a Casandra con estrella
La Dirección de Radio Televisión Dominicana (RTVD) canal 4, entregó este jueves 13 de marzo de manera póstuma la “Estrella al Legado Cultural” a la artista Casandra Damirón (La Soberana), en su 106 aniversario de su natalicio. Recibieron el reconocimiento sus hijos, Luisa Rivera Damirón y José Eliseo Rivera Damirón, emocionados por la herencia cultural de su madre que permanece en los dominicanos.
El reconocimiento fue hecho durante una transmisión especial en el matutino del canal 4 “El Mangú de la Mañana”, cuya programación fue dedicada a La Soberana en honor a sus aportes a la cultura nacional.
La ceremonia fue encabezada por la viceministra de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura (MINC) Alicia Baroni; José Eliseo y Luisa Rivera Damirón, hijos de Casandra y directivos de RTVD, como una iniciativa de su director Iván Ruiz.
Iván Ruiz, director de la planta televisiva, resaltó el significativo vínculo con la artista desde mitad del siglo XX cuando ella desarrolló su carrera y su legado desde ese canal.
Ruiz expresó que «nuestra Casandra Damirón representa el alma de lo que hoy estamos construyendo. un medio público que honra su pasado y proyecta el orgullo dominicano al mundo.
Su legado, sostuvo, ha trascendido generaciones, convirtiéndose en símbolo de orgullo nacional y referente en la promoción de nuestras tradiciones y el folklore”.
La Ley 248 del 20 de noviembre de 1984 nombró el edificio que aloja a RTVD “Palacio del Arte Casandra Damirón”.




