EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON. – El ex presidente norteamericano Jimmy Carter critico duramente la política de Ronald Reagan en relación con los derechos humanos y las relaciones entre superpotencias en su más significativa aparición pública desde que abandonara la Casa Blanca.
Su agresivo discurso en Nueva York, en una conferencia anual de rabinos, ha vuelto a colocar a Carter en el primer plano. de la actualidad, después de cuatro meses de ‘casi absoluto silencio. El ataque del ex presidente de la política de derechos humanos de Ronald Reagan ha tenido lugar además en el momento en que el congreso norteamericano discusiones las sobre la confirmación del polémico Ernest Lefevre como consejero para ese tipo de cuestiones.
Jimmy Carter criticó la decisión del actual presidente de relegar los derechos humanos a un ‘segundo plano, y de ser condescendiente con los regímenes «autoritarios» como el Departamento de Estado califica, por ejemplo, a los del cono sur latinoamericano.
«La lucha en favor del respeto a los derechos humanos debe ser una de las más poderosas armas occidentales contra la ideología soviética. No se trata por tanto de una cuestión efímera o parroquial’ declaró Jimmy Carter. en la conferencia anual de rabinos, en el Waldorf-Astoria de Nueva York.
«Es importante que los Estados Unidos hablen abiertamente del tema de los derechos humanos, y critiquen duramente a aquellos gobiernos que no los respeten» afirmó el ex presidente norteamericano.
La administración de Reagan ha repetido en divisas ocasionales que no está dispuesto a criticar en voz en alta a países amigos por el simple hecho de que no tengan los mismos criterios respecto a los derechos humanos.
«Con frecuencia la historia ha demostrado que los canales diplomáticos privados no son un arma’ política efectiva» dijo Jimmy Carter refiriéndose a la actitud del actual gobierno de Washington en el tema.
El conocimiento público y la pública condena son necesarios para frenar a aquellos que torturan, encarcelan y castigan a los inocentes, aseveró el extitular de la Casa Blanca en su segunda aparición pública desde que fuera derrotado en noviembre por Ronald Reagan.
Creo que mi política de negar asistencia económica a países violadores de los derechos humanos no fue ingenua y meramente idealista, sino que respondió realmente a las preocupaciones y sentimiento del pueblo norteamericano”, señaló Carter.
El expresidente resaltó la importancia de reanudar cuanto antes la negoción con la Unión Soviética para limitación de armamentos, en orden a crear en el planeta un clima de paz.
Página 17




