ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de enero 2026
logo
OpiniónRoberto PaulinoRoberto Paulino

Carta pública al presidente Abinader

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Asunto:
Se nos muere San Juan.
De:
Roberto Paulino.

Apreciado presidente.

Para mi es un placer escribirle esta carta, en este prestigioso diario digital, para expresarle mi inquietud sobre mi amado pueblo San Juan.

Si mal no recuerdo, el 14 de marzo del 2021,usted vino a San Juan, en donde se reunió con varios sectores de nuestro pueblo, y allí declaró esta provincia en estado de emergencia.

Tiempo después, ordenó que se erogaran 4 mil millones de pesos, y se creó el Plan de Desarrollo San Juan, para manejar ese dinero y dinamizar la economía de la provincia, creando fuentes de empleos.

Desde aquella fecha hasta la época, aún no se ve el crecimiento económico, a pesar de los esfuerzos y el apoyo que se le ha brindado a muchos sanjuaneros por medio de Plan San Juan.

Presidente, San Juan cumplió el pasado 24 de junio,521 años de fundado, casi 5 siglos y medio sembrando arroz, habichuelas, maíz y guandules.

Nos ganamos el mote de granero del sur, por la inmensa producción de granos que le inyectábamos al país, hoy podemos decir, que ya somos El Tomadero del Sur, por la gran cantidad de ingesta de alcohol.

San Juan no puede desarrollarse jamás por medio de la agricultura, eso es un mito y un chiste de mal gusto, se necesitan otras actividades para ese desarrollo.

Dentro de esas actividades, esta la minería, Dios nos bendijo con el hallazgo de un yacimiento de oro en Loma Romero, pero se han levantado las voces de los ambientalistas radicales, oponiéndose a la extracción de ese oro.

Estimado presidente, el hombre comenzó a desarrollarse con la edad de los metales, cuando descubrió como usarlo, desde ese momento comenzó una nueva vida para la raza humana, la cual persiste hasta hoy en día.

Por lo tanto, San Juan tiene que desarrollarse con el aprovechamiento de los metales, tal como lo establece la Constitución en el Titulo Uno, Capítulo Cuarto, Artículo 17, sobre el aprovechamiento de los recursos naturales.

San Juan no puede desarrollarse con yuca, batata arroz y habichuelas, porque la humanidad no se desarrolló con esa actividad agrícola.

Es más, la siembra de habichuelas, solo le deja pérdida al Estado, no a los agricultores sanjuaneros, la mosquita blanca, y ahora el trips, hacen estragos en las plantaciones de habichuelas cada año.

Luego el gobierno tiene que venir en auxilio de los productores de la leguminosa, erogando miles de millones de pesos para resarcir los daños causados por las enfermedades a las plantaciones de ese rublo agrícola.

A muchos agricultores le resulta conveniente que se le pierda la cosecha, porque ganan más que obteniendo una buena cosecha, ya que el Estado le paga en base a un cálculo de la cantidad de quintales que pudo haber producido.

Ahora a San Juan se le ha presentado la oportunidad de ir subiendo en el mapa de la pobreza, con esa mina de oro, pero personas que ignoran lo que es una minería amigable con el medio ambiente, están confundidas, y confunden a otros para hacer ruidos en contra de una posible explotación minera.

Aquí en San Juan presidente, existen todavía miles de personas que creen que si se bañan en un río o en el mar un viernes santo, se van a convertir en un pez y no lo hacen.

La ignorancia es el peor de los males que padecemos los sanjuaneros, de todo sabemos y no sabemos de nada, porque se ha llegado hasta el colmo de contradecir los conocimientos mineros de expertos como los ingenieros, Ramón Alburquerque y Osiris de León.

Son tan bárbaros esos radicales opositores a Romero, que dicen que no quieren que San Juan se convierta en un distrito minero.
!Válgame Dios!

Ojalá el país completo sea una república totalmente minera, así fuéramos el país más rico del mundo, pero esos radicales no saben lo que dicen, o si lo saben y quieren que San Juan, siga hundido en la miseria.

Son tan malos en su oposición, que se niegan a que se hagan los estudios medioambientales como manda la ley 64-00 en su artículo 40,y tratan con su ruido, impedir que usted ordene los mismos.

En Loma de Miranda y en la cementera de la comunidad de Gonzalo, hubo más ruidos que aquí, el gobierno anterior trajo técnicos del PNUD, hicieron un sondeo, no unos estudios, y determinaron que no se podía explotar Loma de Miranda, ni construir una cementera en Gonzalo.

La calma volvió al país y a los defensores de que no se ejecuten esos dos proyectos que dieron muchas aguas a beber durante mucho tiempo.

Romero tiene casi 9 años esperando por esos estudios, tiempo para haberse dicho la verdad sobre ese proyecto.

¿ Por qué señor presidente no se puede hacer lo mismo con el proyecto Romero?

¿ Por qué no se traen técnicos extranjeros, y se buscan expertos de la Academia de Ciencias Dominicana, y de universidades de prestigio del país, para que hagan los estudios medioambientales en el proyecto Romero?

Así se acabaría la incertidumbre de todos los sanjuaneros, de que si es factible o no sacar ese oro, y se terminan de una vez y por todas, los ruidos innecesario de los opositores radicales.

Espero que usted, pueda darme una respuesta a esta inquietud mía, por el bien de todos los sanjuaneros.

Por: Roberto Paulino

Comenta