ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de enero 2026
logo
OpiniónYendry EspinalYendry Espinal

Carretera Cibao-Sur, un golpe a la Cordillera Central del país

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

A propósito de celebrarse el día mundial del Medio Ambiente, es de gran preocupación el proyecto de ley de La carretera Cibao–Sur atravesaría zonas núcleo de la Cordillera Central, que afectará reservas forestales, parques nacionales y fragmentará ecosistemas de alta montaña con elevada biodiversidad y endemismo.

Su construcción implicaría deforestación, pérdida de conectividad ecológica, afectación a zonas de recarga hídrica y erosión de suelos frágiles.

Los riesgos de apertura a intereses extractivos: Se evidencia un trasfondo de intereses mineros, turísticos e inmobiliarios asociados a la apertura de esta vía, lo que agravaría las presiones antrópicas sobre áreas protegidas y bienes comunes estratégicos como el agua, el bosque y la biodiversidad. Exhortan a los diversos sectores a rechazar de manera definitiva e inequívoca la ejecución de este proyecto.

Según el informe de 53 páginas presentado el 15 de mayo detalla múltiples razones técnicas, legales, económicas, ambientales, sociales y políticas que sustentan la negativa. Algunos de  los principales puntos son:

Impacto ambiental irreversible: La carretera fragmentaría dos parques nacionales y una reserva forestal, alterando gravemente el hábitat de múltiples especies, incluyendo 160 aves, 25 anfibios, 44 reptiles y dos mamíferos endémicos.

Amenazas a fuentes hídricas: La Cordillera Central alberga las cuencas de seis grandes ríos dominicanos y alimenta 19 presas claves para el agua potable y la generación eléctrica del país.

Riesgo de colonización ilegal y deforestación: Se teme que la carretera facilite asentamientos humanos informales, ampliando la frontera agrícola y provocando incendios, cacería de especies protegidas y caminos ilegales.

Existe contradicción con el marco normativo vigente, debido a que el proyecto viola la Constitución de la República, la Ley 64-00, la Ley Sectorial de Áreas Protegidas (202-04) y varios acuerdos y tratados internacionales suscritos por el Estado dominicano, tales como la designación de la Cordillera Central como Reserva de Biosfera Madre de las Aguas y los principios de la Convención Ramsar.

Lic. Yendri Espinal

Ambientalista

Comenta