ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
27 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Nacionales

Carolina Yamamoto destaca avances del proceso de facturación electrónica

Yamamoto emitió estas y otras informaciones durante una entrevista en el programa “DGII 360”

Carolina Yamamoto, subdirectora de Facilitación y Servicios de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Carolina Yamamoto, subdirectora de Facilitación y Servicios de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), afirmó que el proceso de facturación electrónica en el país avanza con éxito, destacando que el 97% de los grandes contribuyentes están en proceso de convertirse en emisores electrónicos.

Informó que el pasado 15 de mayo fue la fecha límite para que los grandes contribuyentes nacionales se incorporaran a la facturación electrónica.

“Concluimos esta etapa del calendario con el 97% de los contribuyentes grandes nacionales siendo emisores electrónicos o en proceso de certificación, es decir, que están muy próximos a convertirse en emisores electrónicos”, enfatizó.

Yamamoto emitió estas y otras declaraciones durante una entrevista en el programa “DGII 360”, el cual es transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV. 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa)

DGII 360 – Entrevista a Carolina Yamamoto, Subdirectora Facilitación y Servicios

Según Yamamoto, hasta la fecha, se han emitido, recibido y validado aproximadamente 528 millones de ICF electrónicos por parte de todos los contribuyentes. Además, la funcionaria informó que actualmente hay 1,970 contribuyentes como emisores electrónicos y 1,700 en proceso de certificación.

“Estamos viendo que hay una muy buena acogida en función al mandato de la ley y al calendario de implementación que se tiene que agotar para que los contribuyentes puedan convertirse en emisores electrónicos”, expresó. 

Yamamoto también indicó que hay 60 proveedores de servicios certificados que actúan como aliados estratégicos, recordando a los contribuyentes que una forma de convertirse en emisores electrónicos es a través de estos proveedores.

La factura electrónica, según informó, busca automatizar y modernizar los procesos tanto dentro de las empresas, haciéndolos más eficientes, como en la administración tributaria.