ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Nacionales

Carnavaleros en desacuerdo con la abrupta suspensión del Desfile Nacional de Carnaval

Los carnavaleros destacaron la falta de continuidad y difusión de las políticas culturales en el país

carnavaleros carnavaleros
Personaje tradicional en desfile de carnaval. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La comunidad carnavalera de todo el país expresó su desacuerdo y desconcierto frente a la abrupta suspensión del Desfile Nacional de Carnaval 2024, programado para el domingo 17 de marzo. La cancelación, anunciada el sábado 16 por el Ministerio de Cultura, generó indignación entre miles de carnavaleros que se preparaban para participar en este emblemático encuentro cultural.

El comunicado emitido por el Ministerio de Cultura, que justifica la suspensión debido a la tragedia ocurrida en Salcedo, dejó a muchos con más preguntas que respuestas. Si bien reconocen la importancia de honrar la memoria de quienes han sido afectados por esta tragedia, los carnavaleros lamentan que la decisión de suspender el desfile no se tomara de inmediato, evitando así el gasto económico y logístico involucrado en la organización del encuentro, estimado en aproximadamente 50 millones de pesos.

Los líderes del carnaval nacional manifestaron su disposición para colaborar ante la tragedia, pero también expresaron su descontento por la falta de apoyo oportuno por parte del Ministerio de Cultura hacia la Unión de Carnaval de Salcedo.

Consideraron que una forma de honrar la memoria de sus compañeros habría sido mantener la celebración del desfile en su honor, y cuestionan por qué no se les consultó antes de tomar esta decisión.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Además, los carnavaleros destacaron la falta de continuidad y difusión de las políticas culturales en el país, señalando que no se sienten tomados en cuenta en las decisiones que afectan su gremio. Critican especialmente el cambio de fecha del desfile, que históricamente se ha celebrado el primer domingo de marzo, sin una explicación clara por parte de las autoridades.

En este contexto, los hacedores culturales reclaman una mayor comunicación y participación en las acciones gubernamentales que afectan al sector cultural, con el objetivo de garantizar la continuidad y el desarrollo de las tradiciones y expresiones artísticas del país.