Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

Carlos Segura Fóster: Minimizar problema fiebre porcina fue un grave error del PRM

Carlos Segura Fóster: Minimizar problema fiebre porcina fue un grave error del PRM
Carlos Segura Foster, exadministrador del Banco Agrícola. (Foto: Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Carlos Segura Fóster, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), declaró que respecto de la fiebre porcina africana que afecta al país y ante las alertas que se hicieron a principios de año el mayor de los errores cometidos por el oficialismo perremeísta fue minimizar ese problema.

En ese orden señaló que el veterinario Orlando Sánchez Díaz, titular responsable oficial de enfrentar la fiebre porcina africana al finalizar la década de 1970, alertó desde inicios del presente año que los síntomas que presentaban los cerdos que estaban muriendo en la frontera referían a que se trataría de dicha enfermedad; lo cual hizo público a través de varios medios de comunicación masivos.

“Pero nuestras autoridades minimizaron el problema; y ahora mismo estamos en una situación que lo que nos cuesta es orar para que esto no pase a mayor”, enfatizó Segura Fóster citado mediante reseña de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Al analizar el impacto de la fiebre porcina africana en República Dominicana indicó que cuando la epidemia porcina de los años 70´s había en el país 750 mil cerdos y en la actualidad es superior a los dos millones de cabezas.

“Pero más que eso, los cerdos que hoy existen genéticamente y por las instalaciones de crianza son 40 o 50 veces más caros; porque en aquella época eran pocilgas rústicas”, señaló el también exadministrador general del Banco Agrícola.

Carlos Segura Fóster dijo que desde la referida erradicación total de la población porcina del país, con el posterior programa de repoblación genéticamente mejorada el porcino es uno de los sectores económicos de la agropecuaria que más ha avanzado; además, que le sirve de sustento a una sólida industria de embutidos.

“Para que se tenga una idea de lo que representa la porcicultura en el país, de ella dependen entre 320 y 330 mil trabajadores directos e indirectos. Diariamente, hasta la aparición de la enfermedad, se llevaban entre cien y 120 mil cerdos diariamente a los mataderos, con un precio que oscilaba entre 12 y 13 mil pesos por cerdo”, detalló.

Afirmó que el 70 por ciento de la industria porcicultora está sólidamente establecida y con niveles de calidad y producción que compiten con las mejores de cualquier parte del mundo.

“Estamos hablando que tres cuartas partes de la porcicultura podría estar en empresas sólidas con sistemas de bioseguridad”, acotó para destacar que ello obliga a tener mucho cuidado porque no son infalibles y la enfermedad les podría llegar.

Al considerar como una situación muy preocupante la presencia de peste porcina africana, dijo que desde noviembre pasado se detectó la situación y recordó que al efecto hubo una redada sanitaria en los establecimientos de expendio de alimentos ubicados en el denominado Barrio Chino de la Avenida Duarte.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Refirió que en las provincias de la frontera con Haití desde los primeros meses del presente año se vienen registrando muertes de cerdos por la referida peste que afecta a esa población animal.

Dijo haberse sorprendido por las muertes porcinas en dicha zona limítrofe puesto que las normas binacionales prohíben la crianza organizada de cerdo en un rango de veinte kilómetros a ambos lados del borde fronterizo; además de la secuencia de expansión que fue tomando la enfermedad en la zona dominicana contigua a la frontera.

“Ahora hay cerdos de ambos lados. En Haití hay una enfermedad que es endémica que se llama ¨techen¨, y nosotros cuando se presenta lo primero que se nos ocurre es relacionarla con esa enfermedad”, manifestó el experto agropecuario y dirigente político al mencionar a Montecristi, Dajabón, Elías Piña y provincia Independencia, adentrándose hasta Bahoruco.

Comenta