ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
3 de enero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

Carlos Segura Foster: Gobierno del PRM es el que más daño ha hecho al sector agropecuario

Carlos Segura Foster, ex administrador del Banco Agrícola. (Foto de archivo: Abranny Arias).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Carlos Segura Foster, exadministrador del Banco Agrícola y destacado miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmó este martes que en el actual Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) están las autoridades que más daño le han hecho a la estructura productiva nacional y que más caro ha puesto a comer al pueblo dominicano.

Según Foster, la principal intención de este Gobierno es dañar la estructura de producción nacional, principalmente debido a su tendencia a favorecer la importación de productos agrícolas.

«El arroz, que es el alimento fundamental para los dominicanos y cuenta con más de 32 mil productores, principalmente pequeños y medianos, experimentó una etapa de tranquilidad y paz a partir de 1998 cuando el Gobierno del PLD, liderado por Leonel Fernández, que estableció el programa de pignoración para evitar desequilibrios en los precios», destacó.

El exadministrador del Banco Agrícola fue entrevistado por los comunicadores Alberto Tavárez y Yineuri Díaz, en el programa «Alternativa» transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa).

Foster mencionó que esta estabilidad se vio interrumpida inmediatamente después de la salida del PLD del Gobierno en el año 2000, momento a partir del cual el programa de pignoración generó deudas en favor de los molineros, que ascendieron a más de 1000 millones de pesos hasta el regreso del partido morado en 2004.

«Fue el PLD quien estableció regulaciones que mejoraron el programa de pignoración, lo que permitió la autosuficiencia en la producción y la estabilidad en nuestro país tanto para los productores, los molineros como para los consumidores, hasta que el actual Gobierno asumió en 2020», añadió.

Foster resaltó que los precios del arroz se mantuvieron estables durante los últimos Gobiernos del PLD, hasta que la administración actual comenzó a realizar pagos irregulares y a llevar a cabo importaciones innecesarias y oportunas, lo que ha provocado la inestabilidad de los precios en el sector.

También acusó a la actual gestión de ser un «Gobierno de mitómanos» por afirmar que los productos de primera necesidad se mantienen estables y que no existe inflación, cuando la realidad es todo lo contrario.

«Estamos experimentando una gran inestabilidad y aumentos inesperados en los precios. Nadie hubiera imaginado que un plátano costaría 50 pesos la unidad o que la libra de yuca alcanzaría los 35 o 40 pesos. Esto se debe a un Gobierno lleno de desaciertos que ha dañado las estructuras productivas de nuestra nación, reduciendo la producción nacional en favor de las importaciones», insistió.

Foster enfatizó que las importaciones que llegan al país vienen acompañadas de inflación y además es necesario agregar los costos asociados a la obtención de permisos de manera irregular para los importadores.

Dijo que hoy en día, debido a las acciones del Gobierno, la mayoría de la población dominicana, especialmente los más pobres, se ve obligada a destinar la mayor parte de sus ingresos a la alimentación.

«La gente que antes comía tres veces al día, ahora se ve reducida a dos comidas al día y en algunos barrios, municipios y distritos municipales, la gente tiene que hacer convites para poder llevar a cabo comidas colectivas y subsistir con una alimentación deficiente», agregó.

Aseguró que las dificultades que están experimentando los productores, comerciantes y consumidores son las peores que ha enfrentado la población dominicana en toda su historia.