Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
17 de mayo 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Carlos Pimentel: No hay forma alguna de que un instrumento que maneje fondos públicos esté exento de control del Estado

Carlos Pimentel: No hay forma alguna de  que un instrumento que maneje fondos  públicos esté exento de control del Estado
Carlos Pimentel, director general de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP). (Foto: Félix Lara).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director general de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel, aseguró este jueves que no hay forma alguna en que un instrumento que administre fondos públicos esté al margen del control y de la regulación del Estado dominicano, por lo que todo aquel que argumente sobre el proyecto de ley de fideicomisos públicos debe hacerlo sobre la base de aspectos técnicos reales y concretos.

Sostuvo que hay personas que han entrado al debate aportando propuestas y con críticas, pero en el interés de que el Estado tenga un marco normativo que pueda fortalecer y regular esta figura, sin embargo, “hay otros están en campaña”, por lo que sostienen que el proyecto de Ley adolece de una serie de regulaciones que garanticen los bienes del Estado.

“No hay duda de que cualquier ente o figura jurídica que administre fondos públicos tiene que estar regulado por las disposiciones normativas del sistema administrativo, financiero y normativo del Estado, por eso, en el proyecto de ley de fideicomisos públicos establece que esta figura estará regulada por el sistema nacional de control y auditoría”, manifestó.

Pimentel emitió sus comentarios al ser entrevistado por los periodistas Enrique Mota y Rafael Zapata en el programa “El Nuevo Diario AM” que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

En ese orden, Pimentel mencionó que la ley establece que los fideicomisos se van a regir por los principios de la ley y cada uno elaborará un reglamento que será aprobado por la Dirección General de Contrataciones Públicas.

“Cuando se apruebe el proyecto de fideicomiso y la Ley de Contrataciones Públicas van a ser complementarias, la ley establece claro que los fideicomisos están dentro del objeto de aplicación, entonces para mí ahí no hay discusión, no hay forma alguna que un instrumento que administre fondos públicos esté al margen del control y de la regulación del Estado dominicano”, insistió.

Asimismo, hizo hincapié en que debe haber un marco legal que regule los fideicomisos públicos en República Dominicana, porque no se puede dejar sobre la base de la voluntad de quien esté. 

Precisó que en esta ocasión se está hablando de regular los fideicomisos públicos, en lo que existe participación del sector privado, pero no se trata de un proceso de privatización de las empresas dominicanas como el que habría dirigido en su momento el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) bajo el liderazgo de Leonel Fernández. 

Asimismo, el exdirector de Participación Ciudadana aclaró que un fideicomiso no es un ente como un ministerio, una dirección o instituto, sino una figura del derecho romano que sirve como instrumento financiero.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Aquí llegamos tarde a esa figura y hay ejemplos en el mundo exitosos y otros que han fracasado, como hay empresas públicas exitosas y empresas públicas que han fracasado, pero para mí hay también modelos exitosos, por ejemplo para mí, por citar uno que me parece muy bien es como surge Cancún que surge de un fideicomiso público”, expuso.

Explicó además que todos los fideicomisos tienen naturaleza distinta, porque es muy difícil construir figuras similares en cuanto a organización, funcionamiento y estructura financiera, y de ahí el planteamiento de que la ley está vinculada al sistema de contrataciones públicas.

Comenta