EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, destacó este miércoles que el principal logro de la institución ha sido el devolverle la confianza al sistema de contrataciones.
“Uno de nuestros principales logros ha sido devolverle la confianza al sistema de contrataciones. Esto se ha traducido en un notable incremento del interés de empresas en convertirse en proveedores del Estado”, comentó Pimentel.
Destacó que la participación en los procesos de contratación del Estado ha aumentado en más de un 40 %, subrayando el compromiso de la institución con la transparencia y la inclusión.
El funcionario se expresó en esos términos en una entrevista concedida a Eduardo Hernández del segmento “Compras Al Día” del programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver Programa).
En ese mismo contexto, resaltó el éxito que ha obtenido la participación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme) y las Mipyme Mujer.
“Hemos cumplido significativamente con el mandato de la ley en cuanto a la participación de estas empresas. Además, el 70 % de los proveedores que han participado en los procesos de contratación han sido adjudicados al menos una vez”, añadió.
Destacó que más del 50 % de los proveedores han sido adjudicados en al menos una ocasión y subrayó que un órgano rector que no hace silencio ni deja casos pendientes de años anteriores, es crucial para fortalecer la confianza pública en el sistema.
“La creación del laboratorio de innovación en contrataciones públicas ha sido un hito. Hasta la fecha, hemos generado alrededor de 35 proyectos, algunos en ejecución y otros en desarrollo. Además, hemos registrado más de 7 patentes de desarrollo propio en ONAPI”, explicó.
En cuanto a innovación, Pimentel enfatizó los avances sin precedentes obtenidos por la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, en la presente gestión de Gobierno.
Añadió que parte de los avances también está la implementación de nuevas políticas, pliegos de condiciones actualizadas, contratos estándar y políticas de compras verdes también han sido parte de los logros destacados por la dirección.




