Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
4 de mayo 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Carlos Mota, el frutero que lleva 39 años endulzando a los capitaleños

Carlos Mota, el frutero que lleva 39 años endulzando a los capitaleños
Carlos Mota lleva 53 años instalado en una esquina del sector Don Bosco de la capital, 39 de ellos vendiendo frutas. (Foto: Félix Lara)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Cuando Carlos Mota instaló su mesa en la intersección conformada por la avenida San Martín y calle Jaragua, en el sector Don Bosco del Distrito Nacional, muchos de los que hoy son sus clientes ni siquiera habían nacido.

Y es que este señor de 76 años de edad, lleva 53 de manera ininterrumpida ubicado en esa esquina, 39 de ellos endulzando a los capitaleños con sus demandadas frutas; previo a esto vendía quinielas y billetes de la Lotería Nacional.

Gracias a su trabajo tesonero, Mota, quien nació el 2 de agosto del 1947 en la comunidad de Chacuey, en Sánchez Ramírez y vino a la capital a los 14 años al sector de Gualey a cuidar una tía, logró criar sus cuatro hijos, que aunque no se hicieron profesionales narra con orgullo que nunca les hizo falta lo necesario.

En conversación con El Nuevo Diario, el amable señor que muestra un amplio sentido del humor, recordó que llegó a ese lugar el 29 de noviembre del 1969 como billetero.

Carlos Mota mientras conversaba con el periodista Rafael Zapata

El señor prosiguió narrando, que con el fin de incrementar sus ingresos, decidió ir llevando frutas a su mesa, pero recuerda que no se vendía mucho.

“Yo vendía billetes y quinielas, entonces yo traía cualquier cosita y se vendía, pero al principio no había ese interés de la gente por la fruta, eso ha sido en los últimos años que se ha popularizado su venta de esta manera”, puntualizó, quien madruga todos los días para cumplir con su compromiso.

Dijo que llega a ese lugar todos los días a las 6:30 de la mañana, pero que debe levantarse a las 4:00 a.m., porque debe ir al mercado a suplirse de los productos que vende.

Pese a tener una guagüita platanera para hacer el recorrido madrugador, Carlos utiliza una motocicleta, la cual él mismo maneja.

Les ha vendido frutas a connotadas figuras dominicanas

Durante la conversación con El Nuevo Diario, Carlos reveló que durante el largo tiempo que lleva allí, les ha servido frutas a destacadas figuras dominicanas, principalmente del mundo del entretenimiento.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Entre estas personas citó a la locutora y comediante María Cristina Camilo, que solía visitarle “cuando estaba el canal 4 en su buena, porque ya no hay nada casimente ahí”.

No padece de nada

Pese a todo lo que ha trabajado durante sus 76 años de vida, Mota sostuvo que no padece ningún tipo de quebranto de salud.

“Yo no tengo nada, cuartos que no tengo”, expresó Carlos, mientras estiraba sus piernas para demostrar lo que decía.

Dijo que gracias a su trabajo serio y responsable, hoy en día cuenta con crédito en la mayoría de los bancos del país.

Mensaje a la juventud

Carlos aprovechó para enviarle un mensaje a la juventud, exhortándole a que deben preocuparse en lograr las cosas con sus propios esfuerzos.

Para ello le aconsejó a que trabajen honradamente, para lograr conseguir las cosas materiales que se propongan y poder tener “la frente en alto”.

Se quejó porque actualmente muchos lo que quieren es “vivir de bonito, en buenos motores, buenos zapatos y buenas cosas, no trabajar y como no le cuesta nada lo que se pueden conseguir, lo gastan fácil”.

Dijo que no percibe cómo a su negocio llegan jóvenes sin dinero de 25 y 30 años a pedirle frutas, cuando pudieran estar trabajando igual que él.

“Cómo un joven de 25 y 30 años viene a pedirme a mí que yo le dé, si yo le llevo a ellos dos edades, que le dé yo y por qué tú no trabajas”, se cuestionó.

Expresó que todos los días tiene que darle frutas a algunos jóvenes que se acercan a él a pedirle.

Pensión

Tras abordar el tema de si aún no ha recibido una pensión por parte del Gobierno, dijo que nunca la ha gestionado.

No obstante, manifestó estar en disposición de recibirla, en caso de que se la ofrezcan.

 

 

Comenta