RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. — El periodista Carlos Lara destacó algunos puntos del anteproyecto de reforma laboral presentado por el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, expresando su preocupación por algunas declaraciones.
Lara aplaudió la postura del ministro de Trabajo en cuanto a la cesantía, quien, durante una reunión frente a la comisión que estudia el anteproyecto, reiteró que este derecho no está en discusión.
Sin embargo, el periodista manifestó su inquietud por unas declaraciones del presidente de la comisión encargada de estudiar el proyecto, Rafael Barón Duluc Rijo, quien expresó que el Senado, siendo soberano, está en la disposición de modificar lo que considerara oportuno.
“Que el Senado es soberano lo sabe hasta mi niña de un año y siete meses. Eso está de más; todo el mundo sabe que el Senado es soberano. Ahora bien, no jueguen con la cesantía en esa comisión. La cesantía de los empleados es un derecho humano, y es una conquista ganada”, advirtió.
Durante su intervención en el programa Enfrentados, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, Lara advirtió sobre las posibles consecuencias de cualquier cambio en la cesantía: “Si no quieren tener al pueblo en las calles, no inventen con la cesantía”.
(Ver programa)
Enfrentados – Conflictos entre dominicanos y haitianos; la FP entre Omar y Leonel
Lamentó que los empleados ya no soporten más presión económica, ya que de los tres sueldos mínimos actuales, el más alto no alcanza los RD$30,000.
“Apliquen su soberanía en lo que quieran, hagan las modificaciones que les parezca, pero no toquen la cesantía de los empleados porque van a tener al pueblo frente a ustedes y en las calles”, reiteró.
Lara insistió en que no se trata de la soberanía del Senado, sino de un derecho adquirido por un pueblo que vive con salarios bajos. Señaló que los empresarios han intentado durante años eliminar la cesantía y advirtió que no deben ceder a esa presión.
Finalmente, el periodista hizo un llamado a los miembros de la comisión para que trabajen de manera correcta y lleven el caso a una vista pública. “Pero, sobre todo, que sigan el consejo del ministro de Trabajo y de las centrales sindicales. Respeten el consenso que se logró para que el anteproyecto llegue al Senado sin que se toque la cesantía de los empleados”, concluyó.




