ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
7 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Carlos Gabriel pide sancionar rumores contra Banreservas por atentar contra la estabilidad económica 

Carlos Gabriel García. (Foto: Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– El diplomático, consultor político y exdiputado de la República, Carlos Gabriel García, pidió este martes a las autoridades dominicanas sancionar de manera ejemplar a las personas que han difundido rumores y falsedades contra el Banco de Reservas de la República Dominicana, al considerar que estas acciones constituyen un atentado directo contra la estabilidad económica del país.

García hizo el señalamiento al referirse al tema en su programa Telediario, que se transmite de lunes a viernes por Metrovisión, canal 62 de Claro y Aster, donde advirtió que campañas de descrédito contra la principal entidad bancaria del Estado generan desconfianza y pueden provocar efectos negativos en el sistema financiero nacional.

“Gracias a Dios que esta campaña que persigue dañar el prestigio del principal banco del país ha surgido en un momento en que su dirección descansa en un hombre de reconocida solvencia moral y profesional como Leonardo Aguilera, cuya trayectoria ha servido de escudo frente a los ataques más bajos y cobardes”, expresó el comunicador.

Sobre el mismo caso, el abogado Amadeo Peralta, especialista en persecución de crímenes, delitos y fraudes financieros, advirtió sobre las graves consecuencias jurídicas que enfrentan quienes, a través de redes sociales y plataformas digitales, inciten a la población a retirar su dinero del Banco de Reservas mediante informaciones falsas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Peralta explicó que este tipo de acciones está tipificado y sancionado por la Ley Monetaria y Financiera, específicamente en su artículo 80, el cual establece penas de prisión de tres a diez años, así como multas que van desde RD$500,000 hasta RD$2,500,000, para quienes incurran en la difusión de rumores que afecten la liquidez y credibilidad de las entidades financieras.

El jurista sostuvo que organismos como la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), el Banco de Reservas, la Superintendencia de Bancos y el Ministerio Público realizan un monitoreo exhaustivo de las redes sociales para identificar a los responsables, incluso si se encuentran fuera del territorio nacional.
Indicó que estas conductas ponen en riesgo de manera sistemática la estabilidad financiera del país, por lo que el tema ha sido asumido como un asunto de seguridad nacional.