Cariforo se reúne en RD para tratar de aumentar el comercio entre países miembros

Por El Nuevo Diario miércoles 21 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– La quinta reunión de facilitación del comercio aduanero del Acuerdo de Asociación Económica CARIFORO-Unión Europea (EPA), se celebró en el país este martes y miércoles con el objetivo de  aunar esfuerzos para aumentar el flujo del comercio entre las regiones pertenecientes al CARIFORUM.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), institución anfitriona del encuentra, destaca la participación activa en la reunión de los países integrantes del dicho acuerdo.

El director de la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX), del MICM, Marcelo Salazar, destacó la celebración del evento por la importancia de los temas aduaneros para sacar el mayor provecho al tratado que rige el comercio bilateral.

Dijo que la celebración de la misma busca métodos que contribuyan a flexibilizar las reglas de origen, la acumulación de productos y bienes con países vecinos, la revisión de las normas de orígenes y del capítulo de origen, así como otros temas que favorecen a las exportaciones hacia el mercado de la Unión Europea.

La reunión la presidieron  el director de la DICOEX, Marcelo Salazar; Percival Marie, de Cariforo; Jean-Michel Grave y Agnieszka Osiecka, ambos de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana.

También participaron representantes de Trinidad y Tobago, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Guyana, Jamaica, Suriname, Haití, Barbados, Antigua y Barbuda, Belice y de la anfitriona República Dominicana.

Jean-Michel Grave, de la Delegación de la Unión Europea, valoró la implementación del acuerdo y dijo que está dando buenos frutos, aunque declaró que se deben discutir varios elementos para la mejora y la evolución del pacto.

Los representantes de Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, la organización de Estados Caribeños (OECS), República Dominicana y el Directorado de CARIFORUM, deliberaron sobre temas relacionados con el Acuerdo de Asociación Económica (EPA), la salida del Reino Unido de la Unión Europea, entre otros.

La República Dominicana está entre los países que mayores conquistas ha logrado en cuanto a la implementación de los compromisos del EPA. La reunión se llevó a cabo en un hotel de la capital.

La misión de estas reuniones es aprovechar más las facilidades para el intercambio e integración regional, y mejorar así las condiciones para atraer más inversiones europeas hacia los países miembros del Cariforum.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar