ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
5 de enero 2026
logo
2 min de lectura Medio Ambiente

Caricom asegura que la crisis climática es «un reto» para su desarrollo sostenible

La secretaria general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Carla N. Barnett. (Foto: Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SAN JUAN.- La secretaria general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Carla N. Barnett, aseguró este viernes que la crisis climática es «un reto» para el desarrollo sostenible de la región, en el marco de una reunión con la ministra sudafricana de Exteriores, Naledi Pandor .

«Los países del Caricom y otros Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) no contribuyen significativamente al cambio climático, pero su impacto causa pérdidas todos los años», aseveró en un comunicado Barnett, que acogió «con satisfacción» el encuentro con Pandor.

Los impactos de la crisis climática varían en magnitud dependiendo de la localización geográfica y los países caribeños se han visto muy afectados.

«Sudáfrica, un país con ecosistemas ricos y diversos y donde el impacto del cambio climático también se está acelerando, para apoyar la defensa de este asunto en los foros multilaterales», señaló la secretaria general de Caricom.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Asimismo, Barnett tildó la reunión de «renovación de la interacción de alto nivel» con el país africano y afirmó que significaba «otro paso positivo hacia la continuación del diálogo en general con África».

Por otro lado, la secretaria general de la comunidad indicó que «la grave situación de Haití sigue siendo motivo de gran preocupación» para la comunidad.

En este sentido, explicó que se «están realizando esfuerzos para facilitar una transición hacia la paz, la estabilidad y la gobernanza democrática» en el país francófono.

«Caricom continuará presionando para que la comunidad internacional apoye de manera significativa las necesidades de desarrollo a largo plazo de Haití, más allá de los esfuerzos actuales, que se centran en la seguridad y la estabilidad política», sentenció Barnett.

Desde finales de febrero, la violencia se ha incrementado aún más en Haití, en especial en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, en su mayor parte bajo el control de las poderosas bandas armadas que imponen el terror entre la población.

Hace una semana se alcanzó un acuerdo para la creación de un consejo presidencial de transición, tras cuya implementación el primer ministro haitiano, Ariel Henry, dimitirá del cargo, según anunció en un mensaje a la nación desde Puerto Rico, donde está varado ante la escalada de la violencia en Haití y las presiones para que renunciara al cargo.

Este consejo de transición deberá ponerse de acuerdo sobre la designación de un nuevo primer ministro y preparar el camino para la celebración de elecciones presidenciales.

Los miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.