ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
8 de enero 2026
logo
2 min de lectura Coronavirus

Cardiólogo considera «mandatorio» habilitar centros de aislamiento para detener la expansión del coronavirus

Cardiólogo Pedro Ureña
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El cardiólogo Pedro Ureña dijo este lunes que debido al nivel de hacinamiento en que viven las familias en los barrios populares «se hace mandatorio» habilitar centros de aislamiento con las condiciones propicias para detener la expansión del coronavirus en el país.

Indicó que 30 familias del sector Villa Juana se encuentran aisladas, luego que el 95 %, de 314 pruebas realizadas en ese sector, arrojaran resultados positivos al coronavirus el pasado domingo cuando iniciaron una jornada de aplicación de tests en esa zona del Distrito Nacional.

Durante una participación en el programa Esta Noche Mariasela, el doctor destacó que han iniciado un proyecto piloto con la Fundación Mauricio Báez para llevarle comida y medicina a estas familias que se encuentran aisladas en sus viviendas, para contribuir a disminuir la propagación de la enfermedad COVID-19, que produce el nuevo coronavirus.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El doctor Ureña indicó que mientras tanto —lamentablemente— estos pacientes son aislados en sus casas.

«Una cosa es una cuarentena en un apartamento con varias habitaciones, y otra, un aislamiento en un barrio marginal. Entiendo que tenemos que hacer una estrategia diferenciada. Creo que los centros de aislamiento son mandatorios en este caso, para que podamos sacar esas personas de ese ambiente. Sabemos que no existe (en el país) un aislamiento efectivo, pero es lo que tenemos en este momento», expresó el médico cardiólogo.

Consideró necesario que cada persona infectada sea identificada y aislada para eliminar los vectores de propagación.

Sostuvo que es muy necesario habilitar esos centros ante la realidad social que se vive en los barrios populares de Santo Domingo, por lo que «debemos hacer un récord de con quién ha estado en contaco cada paciente y tratar de hacerle pruebas a todos esos contactos».

Apuntó que con la labor que realizan lo que buscan es colaborar y no competir con el Ministerio de Salud, ya que el propósito que se quiere lograr es el mismo «inactivar esta enfermedad lo más posible» antes que se pueda convertir en un problema de mayor envergadura.

Agregó que para continuar con este plan de asistencia en los barrios han involucrado a diversos sectores como la Alcaldía del Distrito Nacional, médicos y estudiantes de medicina, entre otros.