EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La cardióloga Mónica Rosario advirtió este miércoles sobre la importancia de cuidar el corazón desde el embarazo hasta la adultez.
En ese contexto, Rosario destacó la necesidad de ofrecer a los pacientes un seguimiento médico integral, especialmente en casos de cardiopatías congénitas.
“Un pequeño huequito, una válvula anormal o un vaso arterial que no se forma adecuadamente pueden marcar la diferencia en la vida de una persona desde antes de nacer”, explicó.
La especialista en cardiopatía se expresó a este y otros temas de interés, al ser entrevistada por la comunicadora Uzzilis Encarnación en el programa “En el Foco”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
La profesional de la medicina explicó que la cardiopatía congénita incluye toda malformación o alteración estructural del corazón que impide su correcto funcionamiento y que se origina durante el embarazo.
“La gente cree que todos los corazones son iguales, pero no es así. Cada corazón es único, lo que lo convierte en un órgano extraordinario. Eso fue lo que me motivó a estudiar cardiología”, señaló Rosario.
Asimismo, indicó que ha tratado numerosos casos de niños con cardiopatías congénitas, enfatizando sobre la complejidad y diversidad de estas condiciones.
“Cada caso es distinto. Algunos tienen estructuras faltantes, otros tienen componentes adicionales. Las cardiopatías congénitas son infinitas y cada corazón representa un nuevo reto clínico”, enfatizó.
Además, subrayó que los adultos con cardiopatías congénitas requieren un seguimiento especializado.
“Muchos de ellos ya han pasado por cirugías, pero aun así necesitan acompañamiento médico de profesionales entrenados en este tipo de patologías para garantizar su calidad de vida a largo plazo”, subrayó.




