Colegio de Abogados somete recurso de inconstitucionalidad contra Ley Orgánica

Por Liliam Mateo martes 15 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Colegio de Abogados interpuso un recuso de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional en contra de la Ley Orgánica del Tribunal Superior Electoral ,TSE, que la faculta para la rectificación de actas del Estado Civil, en supuesta violación a la Carta Magna. El Presidente del gremio en rueda de prensa en el TC, dijo que dicho tribunal no debe de conocer casos de rectificación de actas.

Miguel Surún Hernández, explicó  que la Ley Orgánica del TSE viola los artículos 68 y 69 de la Constitución que indican que toda persona tiene derecho a una justicia accesible, oportuna, gratuita y a ser oída en un plazo razonable y por una jurisdicción competente.   “Esta grave situación debe ser resuelta a través del Tribunal Constitucional o a través de la modificación de la Ley Orgánica del Tribunal Superior Electoral”.

Denunció que actualmente para una persona corregir un acta de nacimiento, de defunción, matrimonio o divorcio en el  TSE  tiene que durar varios meses o años por el cumulo de expedientes, lo que afecta a los abogados y a los usuarios del sistema, cuando anteriormente este proceso era realizado por Cámara Civil y Comercial de cada provincia y no duraba más de tres meses.

“Es una barbaridad que el trabajo que realizaban anteriormente 137 tribunales a nivel nacional, por cuestiones de rellenar labores en un tribunal, se le haya adjudicado al Tribunal Superior Electoral y una persona que resida en Pedernales, Montecristi o Jimaní tenga que trasladarse al Distrito Nacional  para gestionar sus sentencias de rectificación, lo que está provocando  pérdida de tiempo y dinero a los ciudadanos”, expresó Surún Hernández.

Sostuvo que la falta de acceso a la justicia es un problema nodal para los ciudadanos y para el ejercicio del Derecho porque al retrasarse la respuesta que tiene que dar el sistema se retarda la efectividad del servicio y el tiempo en que los abogados pueden terminar su trabajo y cobrar sus honorarios.

El recurso de inconstitucionalidad asimismo plantea que el Tribunal Superior Electoral fue creado para conocer los casos contenciosos y electorales en el 2010 y de forma ilegal e inconstitucional se le ha atribuido competencias en materia de rectificación de manera civil.

 

Apple Store Google Play
Continuar