ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de enero 2026
logo
OpiniónWilliam AishWilliam Aish

Canó, Manny, la Z, Pabellón de la Fama y ACD

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

La semana pasada El Nuevo Diario publicó dos reportajes sobre el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

El primer trabajo trató sobre el dopaje y quienes no entrarían al Pabellón de la Fama, incluso, los que se doparon una vez, su inmortalidad tendría que esperar 10 años luego de retiro.

En el caso de Robinson Canó y Manny Ramírez,  ambos se doparon en dos ocasiones, el Pabellón le cerraría las puertas, por el momento, según explicó el doctor Dionisio Guzmán, presidente de la institución.

Si el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano tiene sus reglas y criterios se deben respetar. Eso ha pasado con el Salón de la Fama de Cooperstown, que le ha cerrado las puertas a Pete Rose, por supuestamente haber apostado.

En el caso de Cooperstown, los que votan son los miembros de La Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA), en el caso del Pabellón de la Fama, es diferente, quienes presentan los expedientes de los atletas y propulsores son los miembros del comité permanente, que agrupa 11 personas.

De manera que, si el Pabellón de la Fama tiene sus criterios, sus normas, se le debe respetar.

Gracias al programa Z Deportes que se hizo eco y trató el tema de una manera amplia, describiendo el proceso del nicho de los inmortales, luego de los reportajes publicados por este rotativo.

Sobre el Pabellón de la Fama y la ACD

En la misma conversación-entrevista con Dionisio Guzmán, le dije que era necesario que esa institución y la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD) haya un acercamiento, ya que para las votaciones el Pabellón de la Fama debe tener más en cuenta a los cronistas.

No veo bien que los cronistas sólo puedan elegir por un pelotero de Grandes Ligas y un atleta olímpico. Creo que el Pabellón debe dar más preponderancia a los cronistas deportivos y dejar que estos puedan votar por más candidatos.

Ahora bien, se debe restringir la cantidad de votantes, porque no creo prudente que todos los cronistas del país tengan acceso a la votación, más bien que se haga un listado con los perfiles de quienes pueden sufragar por los atletas y propulsores.

Willitos: Felicitaciones a David Ortiz por ser elegido al Pabellón de la Fama del Deporte. Para este año entrará en las boletas de Cooperstown y creemos que con sus números y lo que significó para el béisbol debe entrar en el primer año.

Comenta